Se viene un decreto presidencial, con el aval de todos los gobernadores del país, incluidos a los mandatarios de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gerardo Morales de Jujuy, Rodrigo Suárez de Mendoza y Gustavo Valdés de Corrientes, que restringe la vida nocturna en todo el país. Se publicará este viernes en el Boletín Oficial.
La normativa se extenderá por 14 días y estará conviviendo con el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) que finaliza a fines de enero. Además del cierre nocturno, habrá otras medidas para evitar la propagación del coronavirus, como el recorte de los viajes al exterior, se prohibirán las reuniones de más de 10 personas al aire libre y exigirán test PCR en el momento que alguien llega a cualquier provincia.
El objetivo del presidente Alberto Fernández, consensuado con todos los gobernadores, es que «el cierre sanitario nocturno» reduzca los contagios de covid-19 que se están produciendo e incrementando en estas últimas semanas.
El decreto incluirá además limitaciones en el uso del transporte público para no esenciales. El acuerdo con los gobernadores incluye la posibilidad de que si en este período no se logra una reducción de los contagios, que ayer registró 13.441 contagios nuevos y 191 fallecimientos, el presidente avanzará con medidas de mayor dureza.
Si bien la restricción nocturna alcanza a todo el territorio argentino, Fernández aceptó el pedido del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el mendocino Rodolfo Suárez y la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, de no aplicar estas medidas nocturnas en aquellas ciudades donde no se produjeron incrementos peligrosos ni nuevos contagios de coronavirus.
Uno de los problemas detectados es la proliferación de reuniones clandestinas y sociales que, aunque se realizan al aire libre, cuentan con gran cantidad de participantes. Es por eso que se acotará a 10 el número de personas que pueden estar en una reunión. Por otra parte, se volverá a restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales.