Un economista conservador es el nuevo presidente de Costa Rica

El economista conservador y exministro de Hacienda Rodrigo Chaves se convirtió este domingo en el nuevo presidente electo de Costa Rica, luego de imponerse con casi el 53% de los votos frente al 47 del exmandarario José María Figueres en segunda vuelta, que registró un abstención de más del 40 por ciento del electorado.

«Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado; como lo demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión, felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor», afirmó Figueres un rato después, ante una multitud de simpatizantes en el centro de San José.

La jornada electoral se desarrolló tranquila, sin mayores incidentes y con una concurrencia creciente a medida que avanzaba la tarde. A mediodía ya habían votado los dos candidatos: Chaves, en un colegio en el centro de San José, y Figueres, en otro en la periferia de la capital.

«Salgan a votar, salgan a votar, salgan a votar; vamos a ganar, esto va a ser un tsunami, vamos a barrer», afirmó Chaves tras cumplir el trámite.

«Los invito a votar por sus anhelos, no por los temores que les han querido infundir, no por el miedo, no por las mentiras; vote por lo que sueñe para usted», había dicho poco antes, en un video divulgado en redes sociales.

En tanto, Figueres llamó a «votar con alegría, respetando las preferencias de cada quien, pero reforzando el sistema democrático» del país.

El presidente saliente Carlos Alvarado publicó en su cuenta de Twitter: «Somos una de las 20 democracias más sólidas del mundo, y escoger nuestros gobernantes en paz y libertad es un derecho y un privilegio que debemos ejercer. Felicidades por esta nueva jornada democrática.»

Unos 3,5 millones de los cinco millones de habitantes de Costa Rica estaban habilitados para votar. Chaves, quien carga con una sanción por acoso sexual, gobernará por cuatro años.

La Constitución local señala que en segunda vuelta gana el candidato que obtiene más votos. Si hay un empate, triunfa el de más edad. En este caso, hubiera sido Figueres.

De 60 años, Chaves es un economista que trabajó más de 30 en el Banco Mundial. También fue ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado, por 180 días, entre 2019 y 2020.

La pobreza afecta al 23% de los habitantes de este país líder en protección del ambiente y con abundantes atractivos naturales, que sufrió una de las mayores caídas de empleo en la región entre 2019 y 2020 (-14%), a cusa de la pandemia, según la Cepal. Su deuda equivale al 70% de su PIB.

«Los temas urgentes a atender son los que a la población le están causando malestar y sufrimiento; lo primero, la falta de trabajo; segundo, el costo de la vida, hay poco trabajo, poco ingreso y encima le cobran carísimo», apuntó Chaves, del novel Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Elecciones en Venezuela: Habrá 13 postulantes para la Presidencia

Al menos 13 personas han sido postuladas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como candidatos para las elecciones presidenciales del ...