Un grupo de abogados, luego de los hechos sucedidos el pasado jueves 29, donde la policía instruida por el Juzgado Contravencional y sin intervención de la Fiscalía de Turno, en total desconocimiento de la normativa local, nacional e internacional, detuvo ilegalmente a un letrado del foro local que se encontraba asesorando a un grupo de profesores y alumnos.
Con la detención de Héctor Huespe, dice el comunicado, sienta un grave precedente que avasalla y vulnera las garantías y derechos con los que debe contar un abogado ejercicio de su profesión.
Luego, denuncia el silencio e inacción de las autoridades del Colegio de Abogados de Jujuy y con el convencimiento de que un eventual comunicado escrito (modus operandi que utiliza el Colegio de Abogados de Jujuy, para pronunciarse ante casos como el denunciado, resulta a todas luces insuficiente y por demás declamativo.
Convocamos a todos los profesionales del derecho de Jujuy, a concurrir el próximo martes a las 18.00 horas, a la sede de nuestro Colegio, a fin de solicitar al Consejo Directivo una inmediata Asamblea Extraordinaria con el objeto de instruir a dichas autoridades para la realización de acciones y presentaciones, destinadas a salvaguardar el ejercicio de la Abogacía en la provincia de Jujuy, actualmente amenazado por accionares como los denunciados.
En el desempeño de su profesión, el abogado queda asimilado a los magistrados en cuanto al respeto y consideración que debe guardársele. El Superior Tribunal de Justicia, sin perjuicio de la intervención de la autoridad específica que corresponda, velará por el cumplimiento de esta disposición» Art 2° Ley 3329.