El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Emanuel Jesús Ruíz a la pena de 13 años de prisión efectiva, por resultar ser autor material y penalmente responsable del delito de “Homicidio simple” por un hecho en el que la víctima, Sergio Benito Cabana falleció.
Además, declaró reincidente a Ruíz, y resolvió remitir copia del acta de Debate y del testimonio del testigo José Ezequiel Alemán a la Fiscalía Penal en Turno, a los fines de investigar la posible comisión del delito de Falso testimonio.
El Tribunal, integrado por el juez Mario Ramón Puig – presidente de trámite -, las juezas Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar, dio a conocer la sentencia en la jornada pasada.
Previo a los alegatos de las partes, el acusado Ruíz declaró contando su versión de los hechos, respondiendo a las preguntas del fiscal y de su abogado defensor.
El Fiscal de Cámara, Alejandro Maldonado pidió la pena de 18 años de prisión efectiva y declararlo reincidente.
Por su parte, la defensa técnica del acusado, ejercida por el Dr. Miguel Martín Castro, pidió que se le otorgue a Ruíz la absolución lisa y llana, y subsidiariamente la aplicación del beneficio de la duda.
De acuerdo con la requisitoria fiscal, el 5 de junio de 2018, aproximadamente a las 18 horas, Sergio Cabana se encontraba en el interior del Pabellón Nº 7 de la Unidad Penal Nº 1 del Servicio Penitenciario, ubicada en el barrio Gorriti de San Salvador de Jujuy.
En esa circunstancia, el acusado se acercó sin un motivo aparente a la víctima y le asestó una puñalada con un arma blanca en la parte derecha del cuello; lo que posteriormente produjo la muerte de Cabana.