El Tribunal en lo Criminal Nº1 condenó a un hombre, R.D.P., a la pena de 9 años y 6 meses de prisión por violar en reiteradas oportunidades a una niña en San Pedro de Jujuy. Tras la sentencia, se ordenó su inmediato traslado al Servicio Penitenciario provincial.
Además, autorizó que, firme y consentida la sentencia, se obtengan los perfiles genéticos del condenado a los afectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
La sentencia fue dictada por el juez Luciano Yapura –presidente de trámite – y las juezas Felicia Barrios, y María Alejandra Tolaba.
Los hechos
Los abusos sexuales contra la niña ocurrieron, durante un año, entre 2019 y 2020, en tres oportunidades.
El primero de los sucesos tuvo lugar cuando la víctima tenía 12 años de edad, durante el año 2019; el segundo ataque sexual fue al año siguiente, y meses después, llevó a la niña a una habitación y la sometió.
Procedimiento especial
El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el Artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, mediante el cual se omite la recepción de la prueba debido a que el imputado confesó su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el Fiscal y el abogado defensor del acusado.