Durante este viernes, el Tribunal Criminal Nº 1 condenó a Javier Héctor Flores a la pena de 11 años de prisión por haber sido hallado autor material y penalmente responsable del delito de “Homicidio en grado de tentativa, calificado por la calidad de la víctima y violencia de género y, por homicidio simple en grado de tentativa en concurso real”.
En tanto, absolvieron a Flores por los delitos de “Tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización y adulteración de bienes registrables”.
En el primero de ellos, acusación principal por la que lo condenaron, los hechos ocurrieron el 2 de marzo de 2017, aproximadamente a las 22.30 horas, cuando Flores se presentó en el domicilio de su ex pareja, que se encontraba junto a sus hijos y una pareja de amigos.
El acusado efectuó varios disparos con arma de fuego; uno, contra el frente de la casa, y los otros desde una ventana hacia el interior de la vivienda, contra su ex pareja y la otra mujer.
Los tiros no llegaron a impactarlas, ya que se arrojaron al piso y luego lograron ingresar a una de las piezas de la vivienda. Tras estos hechos, el agresor se dio a la fuga.
En la segunda acusación, en el transcurso de tiempo entre las 23.50 horas del 24 de febrero y el 26 de febrero del año 2017, Flores amenazó a su ex pareja en reiteradas ocasiones, diciéndole que la mataría si no se iba con él.
Además, le envió un video a la víctima, en donde hacía ademanes con un arma de fuego, y reiteraba las amenazas, diciéndole que mataría a la familia de esta, motivo por el cual la mujer quedó alojada en el refugio Buen Pastor.
El Tribunal estuvo integrado por los jueces, habilitados, María Alejandra Tolaba –presidente de trámite -, Mario Ramón Puig y Ana Carolina Pérez Rojas.