Este viernes se aplicó el sistema de Unidad Centinela por primera vez a un paciente respiratorio que concurrió con tos, dolor de garganta y fiebre, por lo que se lo hizo pasar al consultorio respiratorio y se aplicó el mencionado plan, para comprobar si está contagiado de coronavirus.
En ese sentido, Susana Cáceres directora de Gestión de Salud de la provincia, indico que el centro fue elegido para colaborar con el plan denominado Unidad Centinela para tomar muestra al azar a pacientes que se apersonen con alguna patología respiratoria.
“El servicio cuenta con un especialista en virología y tiene una guardia las 24 horas. Esta organización está encuadrada en lo que se conoce como código verde, es decir, que no es de urgencia”, afirmó.
Luego señaló que el objetivo de la Unidad Centinela es establecer puntos de información oportuna en lugares estratégicos, recabando datos fiables y de buena fuente, para lograr monitorear el comportamiento de las enfermedad y la posible propagación de la misma, que puede estar dada por el ingreso permanente de personas que vienen de otros puntos del país.
Añadió que se tomarán tres muestras como mínimo los días lunes, miércoles y viernes a pacientes designados al azar que cumplan con los requisitos como fiebre mayor a 38ºC, síndrome gripal, angina gripal, faringitis roja, entre otras afecciones.
Explicó que en caso de neumonía de la comunidad todos los pacientes eran incluidos en el muestreo. Por último, dijo que los resultados se podrán conocer dentro de las 48hs posterior a la toma de la muestra.