El médico infectólogo Hugo Pizzi afirmó este miércoles que es una «catástrofe» la actual situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus y apuntó contra una porción de la sociedad que es «indolente» y que «nunca cumplió» con las medidas establecidas para mitigar la propagación de la enfermedad.
«El contexto que estamos viviendo es una tragedia; ni más ni menos que una tragedia, a tal punto que ya hay ministros de provincias vecinas (a Córdoba) que nos están pidiendo por favor si pueden mandar por tierra o por aire derivación de pacientes porque ya no hay más lugar», explicó el especialista cordobés en diálogo con radio La Red.
Además, el profesor y epidemiólogo dijo que «la situación es delicada, más complicada que el año pasado porque no dominamos lo que tendríamos que haber dominado cuando a fin de año empezó a declinar la agresividad del virus».
«Ahora está el mismo del año pasado, más dos variantes que son las que realmente preocupan, la de Manaos y el Reino Unido, que son mucho más agresivas, más mortales y que tienen un índice de contagiosidad que supera el 70 por ciento; es un infierno», resumió el infectólogo.
En ese sentido, Pizzi expresó: «Si la primera cepa tenía progresión geométrica; éste arrasa; es como una mancha de aceite que va a una velocidad inusitada».
Sin embargo, el especialista señaló que el problema es que «el 35 por ciento de la población jamás cumplió con las restricciones» establecidas para mitigar la propagación del virus.
«Un estudio en la provincia de Buenos Aires detectó que el 35% jamás ayudó y desafió, a tal punto que cuando uno los ve caminar en la calle sin barbijo piensa que por su culpa vamos a tener que estar dos o tres meses más confinados. Ése el daño que están haciendo», indicó el médico.
Por ello, Pizzi destacó la necesidad de «ser estrictos» y sostuvo que en eso «no hay secretos» porque se trata de «disciplina y vacunación, que es el paradigma de la epidemiología mundial». En ese marco, opinó que, sin llegar a retroceder a Fase 1, tiene que haber medidas de moderación y sobriedad para que la gente las cumpla y agregó que el resto «de la población siempre fue respetuosa y cumplió».