Alejandro Slokar.

Un juez de Casación le reclamó a Hornos que renuncie a la presidencia de la Cámara

El juez Alejandro Slokar, vicepresidente primero de la Cámara Federal de Casación Penal, exigió este martes la renuncia de su colega Gustavo Hornos a la presidencia de ese tribunal a raíz de la polémica originada por sus visitas a la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Slokar formuló el planteo durante el acuerdo de superintendencia del máximo tribunal penal y lo dejó asentado luego por escrito tras constatar que las explicaciones ofrecidas por Hornos en la reunión anterior no habían quedado plasmadas en el acta del encuentro, según pudo reconstruir Télam.

En la anterior reunión de acuerdo entre el presidente de Casación y los titulares de las distintas salas, Hornos había reconocido sus visitas a Macri en la Casa Rosada y había dicho que respondían a una relación «social» que tenía con el mandatario, que lo llamaba para consultar temas «genéricos» vinculados con política judicial.

«Me dirijo a usted, una vez más, en razón de los acontecimientos de relevancia pública que lo vinculan, sus expresiones brindadas durante el Acuerdo de Superintendencia pasado y, a partir del Acuerdo de la fecha, las subsiguientes omisiones en la información de su reseña, a fin de apelar a su responsabilidad para presentar su dimisión al cargo de presidente que reviste», le reclamó Slokar a Hornos en el texto al que accedió esta agencia.

En la misma misiva, Slokar sostuvo que la renuncia era una forma de «resguardar del mejor modo la representación del cuerpo y el gobierno de la jurisdicción» y afirmó que, al menos desde su punto de vista, la actitud de Hornos «compromete irreversiblemente la confianza del mandato con el que fuera honrado».

El planteo llegó luego de que el presidente de Casación también dejara de responder a oficios que le habían enviado algunos de sus colegas para hacerle saber su disconformidad con las explicaciones ofrecidas y, en algún caso, para reclamarle que convocara a una reunión plenaria para definir si podía o no seguir al frente del tribunal.

La semana pasada, Slokar y la jueza Ángela Ledesma le habían enviado una carta a Hornos, en la que le solicitaron que convoque a un acuerdo general del cuerpo con el fin de tratar allí cuestiones vinculadas «a la representación que ejerce».

Las explicaciones que Hornos dio a 4 de sus colegas para que las trasladaran a los siete restantes integrantes del tribunal generaron molestias en algunos de los jueces de Casación, quienes luego le manifestaron sus reproches por carta: una estaba firmada por Ledesma y otra por los jueces de sala II Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci.

Las visitas de Hornos a la Casa Rosada durante el gobierno de Macri se hicieron públicamente conocidas luego de que el diputado nacional Martin Soria (Frente de Todos-Río Negro) revelara a través de redes sociales que el ahora presidente de Casación había concurrido en seis oportunidades a al palacio de gobierno.

La información, que ya devino en una denuncia penal y en otra ante el Consejo de la Magistratura surgió de los registros de ingresos y egresos de la Casa Rosada a obtenidos por la ONG «Poder Ciudadano» tras un largo reclamo.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Llego al país un nuevo cargamento de las vacunas Sputnik V: Son 800 mil

El Gobierno nacional tiene casi 9 millones de vacunas para la lucha  contra la pandemia de coronavirus, con la llegada a ...