Destacamos

Un juez dio trámite al pedido de habeas corpus en favor del abogado Héctor Huespe

En las primeras horas de esta mañana, el juez de control penal de turno, Jorge Zurueta corrió trámite al pedido de habeas corpus que se presentó este lunes en la justicia, a favor del abogado Héctor Hugo Huespe.

Para conocer más sobre el asunto, el magistrado libró oficio a la policía de la provincia, al fiscal de la causa de Campo Verde, Alejandro Maldonado y convocó a Ariel Ruarte, junto a la compañera de del letrado.

Cabe recordar que ayer lunes, los abogados defensores de Huespe, además de Ruarte, Luis Paz, presentaron un habeas corpus en favor del letrado, víctima de persecución política y judicial por parte del gobierno de Gerardo Morales.

El recurso fue presentado luego de que el pasado viernes en cuatro oportunidades personal policial de civil se presentara en la casa de Huespe con una supuesta orden de detención en su contra.

En una de esas ocasiones, le mostraron a la pareja del abogado una “orden de detención”. Luego que la mujer indicara que Huespe no se encontraba en el domicilio el personal policial intento ingresar al mismo, sin orden de allanamiento, para verificar los dichos de la mujer, que le prohibió la entrada ante la ausencia de una orden judicial.

Días antes a este intento de privación arbitraria de la libertad de Huespe, el fiscal Alejandro Maldonado impidió a los detenidos de Campo Verde que lo designaran como su abogado defensor con el argumento que tenía “imputaciones en su contra” violando de esa manera el legítimo derecho al ejercicio de la profesión y el derecho a la defensa por parte de los imputados. A pesar de ello, el día viernes por la mañana Huespe presentó un habeas corpus en favor de los vecinos de mencionado barrio, que fueron detenidos luego de un violento desalojo policia<dicha localidad con quienes el gobernador Gerardo Morales inició un enfrentamiento.

“El ejercicio militante de la profesión expuso a Huespe a una privación de la libertad sin sustento legitimante. la orden de detención con amenaza de allanamiento constituye una inesperada y arbitraria intimidación y una severa turbación al ejercicio de su tarea profesional. En Jujuy, el sistema de Garantías Penales le otorga a Huespe un ejercicio de la profesión con garantías amplias de protección ante diferentes molestias a su gestión y donde una posibilidad de privación de la libertad está prohibida. Pero en la práctica, el Ministerio Público de la Acusación en los últimos días ha multiplicado la persecución penal sobre el letrado, sin respetar los límites constitucionales”, sostuvieron Paz y Ruarte en su presentación.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Denunciaron ante la CIDH al gobierno de Jujuy por la represión en Campo Verde

Los vecinos del barrio Campo Verde, apoyados por la Coordinadora contra la Represión y la Criminalización de la Protesta, presentaron una ...