Icono del sitio El Submarino Jujuy

Un nuevo Comité para la Liberación de Milagro Sala: ya son 60 en todo el mundo

Por Silvia Valerga. Con la presencia de representantes gremiales, militantes y comuneros del FpV, se realizó el lanzamiento de un nuevo Comité por la Liberación de Milagro Sala, que se suma a los ya existentes en Buenos Aires y a los que funcionan en las provincias del Chaco, Córdoba y Mendoza, además de los que se van organizando en el exterior. En total suman 60 comités que trabajan divididos en comisiones de asesoramiento legal, relaciones internacionales y prensa.

El nuevo Comité por la Libertad de Milagro Sala en la Comuna 3 surge como respuesta a la situación humanitaria que soportan la dirigente indígena y otros 11 compañeras y compañeros, todos apresados sin causas firmes ni pruebas que justifiquen las detenciones.

El reciente dictamen de la Organización de Naciones Unidas ordenando a la Argentina la inmediata libertad de Milagro Sala y el pago de una reparación económica por el daño causado, debido a la falta de pruebas para incriminarla, y la negativa del Gobierno a cumplir con los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos, han despertado en las fuerzas sociales y populares una fuerte reacción para la defensa de Sala, las siete mujeres y cuatro varones presos políticos del gobernador Gerardo Morales, en la provincia de Jujuy.

El abogado Eduardo Tavani, quien visitó a los presos políticos en Jujuy, dijo que las condiciones de detención “son similares a las mazmorras” y que le hicieron recordar a la película Expreso de medianoche.

También señaló la situación de María Molina, una mujer madre de 9 hijos, que comenzó junto a Milagro Sala ayudando a servir la copa de leche. Cuando la dirigente cayó detenida, María le llevaba la comida a la cárcel y entonces la detuvieron a ella, acusándola de instigadora de intento de un crimen cuyo supuesto autor quedó libre de culpa y cargo. Pero María Molina sigue presa en una comisaría, alejada de Milagro y en condiciones infrahumanas. Sus hijos quedaron solos.

Una dirigente de la Tupac Amaru se hizo presente para agradecer la formación del Comité, y cuando se le preguntó por la situación de las cooperativas de trabajo, respondió que “Gerardo Morales ordenó cerrar las fábricas metalúrgica, textil, de ladrillos y acabaron con los polideportivos, como se vio en las fotos publicadas en Página/12, las enormes piletas que fueron un símbolo de la igualdad de derechos entre las clases sociales, están siendo destruidas».

Un representante de los pueblos coyas dijo que “Milagro Sala y sus compañeros están presos por haber organizado políticamente a los indígenas y que, lamentablemente, muchos coyas no la siguieron ni la acompañan en este momento porque fueron convencidos por el discurso del conquistador”.

La comunera María Suárez aseguró que “mientras Milagro Sala esté presa, todos estamos en peligro”.

Por su parte, la periodista Marta Vasallo destacó que “el Gobierno y los medios corporativos dicen que son una banda de delincuentes que están bien presos. Por eso es tan importante la formación de este Comité que tendrá la tarea de informar en la Comuna 3, ya que en todo el país se demoniza al militante, pero también al trabajador que sale a reclamar por sus derechos, cada vez más atacados por este modelo económico y político”.

El lanzamiento del Comité de la Comuna 3 tuvo lugar en la sede de UTE, de Bartolomé Mitre 1984, CABA, el martes 1° de noviembre, convocado por el gremio docente, la CTA y las organizaciones políticas que integran el Frente para la Victoria.

Salir de la versión móvil