Destacamos

Un nuevo plenario de la Comisión de Juicio Político a los Supremos

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados sigue este martes con el análisis de las irregularidades en la obra social de los trabajadores judiciales a través de la convocatoria a ex directivos, trabajadores y afiliados de esa institución que depende del Poder Judicial.

Según lo acordado en la última reunión, la comisión, que preside Carolina Gaillard, volverá a citar para mañana a las 13 a Aldo Tonón, exdirector de la Obra Social de la Justicia, persona de confianza del juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda y quien había pedido ser eximido por una causa judicial en curso.

Gaillard anticipó por otra parte en declaraciones radiales que la comisión analiza citar al desplazado administrador de la Corte Suprema Héctor Marchi para que asista a la cámara baja con la documentación referida a la situación de la OSPJN (Obra Social del Poder Judicial de la Nación).

La decisión de desplazar a Marchi fue adoptada esta semana por la mayoría integrada por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el vice, Carlos Rosenkrantz, y Maqueda, con la disidencia de Ricardo Lorenzetti, quien criticó el traslado del funcionario.

«Estamos analizando citarlo el próximo martes para que dé cuenta de las auditorías que había remitido y que aún no nos llegaron», dijo Gaillard en declaraciones radiales, al señalar que la postura de Lorenzetti «es muy crítica» y «habla de una especie de coacción porque dice que Marchi fue advertido de que, si enviaba esa información (el informe realizado en relación a la obra social a la comisión) podía ser desplazado».

La OSPJN presta servicios de salud al personal de los tribunales federales y nacionales de todo el país y depende funcional y administrativamente de la Corte Suprema.

Según se conoció el viernes último, Gaillard le envió una nota a Rosatti para que remita el informe presentado por Marchi sobre el funcionamiento de la obra social de los trabajadores judiciales, y reveló que, si el titular de la Corte Suprema no remitía a la comisión los documentos requeridos, insistiría para que la envíe en 24 horas.

Según trascendió, Marchi estaba por enviar a la comisión una serie de auditorías sobre millonarias irregularidades en la OSPJN, entre ellas la pérdida de 3.000 millones de pesos en 2022, faltantes de 30 mil medicamentos y compras directas, entre otras cuestiones.

«Vemos mucha gravedad en lo que dice Lorenzetti porque muestra que Marchi nos iba a enviar información muy importante», afirmó Gaillard, del Frente de Todos (FDT), que definió como «gravísimo y un escándalo» las irregularidades que «se están descubriendo en la Comisión de Juicio Político».

La legisladora no descartó que se pueda citar también a Lorenzetti luego de que el magistrado emitiera una nota en disidencia respecto del desplazamiento de Marchi, al señalar que «aunque también esté acusado, se lo puede citar».

Además de Toñón, la comisión citó también para mañana al docente de la UBA Gustavo Montanini y al secretario letrado de la Corte Sebastián Clerici; al prosecretario letrado, Enrique de Vedia, así como al médico legista Enzo Canónaco y a Valeria Díaz y Laura Ambrosio, afiliadas a la obra social de los judiciales.

Se trata de la séptima audiencia de testigos convocados por la Comisión de Juicio Político que investiga si los jueces de la Corte incurrieron en «mal desempeño de sus funciones» y «posible comisión de delito».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei divide la opinión pública: Está firme, pero crece el rechazo

El presidente, Javier Milei, junto al gobierno nacional, atravesó las últimas semanas su momento más difícil en los ocho meses de ...