En Argentina, sólo el 27% de los cargos más altos de decisión del Ministerio de Salud de la Nación son liderados por mujeres. Y en las provincias, sólo seis de las 24 jurisdicciones tienen a mujeres como titulares de la cartera de salud. A nivel regional, en América Latina las mujeres representan más del 70% del personal sanitario y el 87% del personal de enfermería; sin embargo, ocupan menos del 30% de los cargos directivos en el sector salud.
Estos datos fueron difundidos en el marco del Programa Líderes en Salud, una iniciativa federal impulsada por CIPPEC en alianza con los laboratorios AstraZeneca, Novartis y Roche, y con el apoyo de Takeda. El pasado 11 de junio se llevó a cabo la apertura presencial de la edición 2025 del Programa, que con el respaldo de la Universidad de Buenos Aires busca ampliar y fortalecer el liderazgo de las mujeres en el sector de la salud en Argentina, a través de una propuesta innovadora que combina espacios de formación, mentoría y trabajo en red.
En esta segunda edición, participan 41 mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en la gestión de la salud pública de 21 provincias y en la de obras sociales, tanto a nivel nacional como provincial.
El objetivo es fortalecer su capacidad de incidencia, generar comunidad y acompañarlas en el ejercicio de liderazgos sostenibles, humanos y con impacto real en sus territorios.
Participación limitada
La incorporación de mujeres en puestos de liderazgo en las organizaciones de salud de América Latina, y especialmente en Argentina, se encuentra estancada en los últimos años.
Aunque existen avances, la participación de las mujeres en los niveles más altos de dirección sigue siendo limitada: en Argentina, sólo el 27% de los cargos más altos de decisión del Ministerio de Salud de la Nación son liderados por mujeres.
En las provincias, de las 24 jurisdicciones, sólo 6 tienen a mujeres como titulares de la cartera de salud.
Según el informe «El liderazgo de las mujeres en la salud de las Américas» del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres, ellas representan aproximadamente el 72,8% del personal sanitario y el 87% del personal de enfermería en América Latina. Sin embargo, ocupan menos del 30% de los cargos directivos en el sector salud.
Además, a junio de 2024, sólo el 31% de los países de la región contaban con una mujer como máxima autoridad en sus ministerios de salud.
A nivel global, al 1 de enero de 2023, el porcentaje de ministras en gobiernos nacionales era del 22,8%, y sólo un 24% de las carteras de salud estaban lideradas por mujeres. Al ritmo actual de progreso, la región tardará 53 años en alcanzar la plena paridad en la toma de decisiones.
Una red tansformadora
Frente a este escenario, iniciativas como el Programa Mujeres Líderes en Salud son clave para seguir ampliando la representación y el impacto de las mujeres en el sector.
Sobre esto, Carolina Casullo, directora del Programa Mujeres Líderes en Salud, destacó: “Este programa nació como una respuesta a una realidad que nos interpela, en un sistema de salud en el que la mayoría de la fuerza laboral son mujeres, pero todavía son pocas las mujeres que acceden a espacios donde se toman decisiones estratégicas. Desde Mujeres Líderes en Salud, nos proponemos no solo acompañarlas, sino ayudarlas a transformar esas estructuras desde adentro”.
Y agregó: “Este programa no solo fortalece a las mujeres que ya están liderando, también teje una red de acompañamiento, aprendizaje y transformación que trasciende cargos y fronteras. Porque sabemos que el cambio duradero no se logra en soledad”.
También participó Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, quien expresó: “Nuestro compromiso es contribuir a un sistema de salud más justo, equitativo y eficiente, con las mejores capacidades y lideresas en los puestos de decisión. Mujeres Líderes en Salud es un paso en esa dirección: una red potente, transformadora y con vocación de incidir en las políticas de salud, para mejorar la vida de las personas.”
En busca de la equidad
Además, estuvieron presentes en el evento las referentes de los laboratorios socios estratégicos de esta iniciativa. “AstraZeneca, Novartis y Roche trabajan en Alianza desde hace años con un propósito común: transformar la realidad de las personas con cáncer de mama en la Argentina” explicó Luciana Krsul, Policy and Advocacy Lead AstraZeneca Argentina.
“Desde AstraZeneca creemos firmemente que el camino más efectivo para generar un impacto positivo para la sociedad, personas y planeta, y así contribuir a un sistema de salud más sustentable, es a través de la colaboración multisectorial. Estamos convencidos de que la participación conjunta de gobiernos, instituciones académicas, organizaciones y sector privado, nos permite construir soluciones innovadoras frente a los desafíos más complejos de la salud”, destacó.
Por su parte, Gisela Krasñansky, Corporate Affairs Head de Novartis Argentina, indicó: “Como Alianza, uno de nuestros principales objetivos es promover la equidad en la salud de las mujeres. Nos une y nos motiva la convicción de que todas las pacientes con cáncer de mama tengan acceso a un diagnóstico temprano y a un tratamiento oportuno. Desde Novartis estamos convencidos de que la equidad debe ser un pilar enraizado dentro de todo el sistema de salud. Fortalecer el liderazgo de las mujeres es, a su vez, fortalecer la equidad del ecosistema sanitario argentino. Por eso nos emociona ver que tantas mujeres están hoy acá, siendo parte del Programa de Mujeres Líderes en Salud”.
Finalmente, María José García, Gerente de Políticas de Salud y Asuntos Gubernamentales de Roche, afirmó: “En Roche, creemos que la innovación en salud solo es posible cuando se promueven la equidad y el desarrollo social. Por eso creamos el Programa Mujeres Líderes en Salud, una iniciativa que refleja nuestro compromiso con la promoción del liderazgo en salud y el fortalecimiento de capacidades en el sector público. Esta alianza nos permite contribuir activamente a la construcción de un sistema de salud más inclusivo, representativo y sostenible. En un contexto donde la presencia de mujeres en posiciones de decisión aún es limitada, este programa representa una oportunidad concreta para ampliar su influencia, potenciar redes de colaboración y promover liderazgos con impacto real en las comunidades de todo el país.»
En la jornada se presentaron los principales ejes del programa, el cuerpo docente y speakers referentes reconocidos para cada tema, que acompañarán los módulos virtuales y la red de mentoras, integrada por referentes de alta dirección del sector de la salud de Argentina, con amplia trayectoria en la gestión de políticas públicas.
La apertura también fue la oportunidad para un primer encuentro entre las participantes, que compartieron experiencias, desafíos y expectativas, sentando las bases de una red de mujeres que se apoya y potencia mutuamente.
A lo largo de la edición 2024, el 97% de las participantes manifestó que el Programa fortaleció significativamente sus capacidades para acceder a roles de decisión, y más del 90% afirmó haber construido redes profesionales sólidas para el desarrollo de liderazgos colaborativos en salud.

