Icono del sitio El Submarino Jujuy

Un sector de la oposición salvó a Espert para que siga en la comisión de Presupuesto

Los bloques Encuentro Federal y Coalición Cívica salvaron al diputado José Luis Espert de ser removido de la comisión de Presupuesto por el escándalo de sus vínculos con el narco Fred Machado.

De los 49 miembros de la comisión, 27 plantearon que Espert no puede conducir una comisión. El bloque Unión por la Patria terminó aceptando el blindaje provisorio de Encuentro Federal, que aceptó no removerlo para que no se c ayera la reunión informativa sobre el proyecto de Presupuesto 2026. Faltaron dos votos para su expulsión.

Aunque diputados de los bloques mencionados y algunos radicales destacaron la necesidad de que Espert se «autoexcluya», prevaleció el apego al reglamento.

El socialista Esteban Paulon, el lilito Juan López y los radicales de Facundo Manes (Democracia para siempre) no se plegaron al pedido de remoción, pero negaron que su perspectiva favoreciera al economista: «Tres veces dije que tiene que dejar la Presidencia. Lo de autoexclusión fue un recurso discursivo. Yo estaba para expulsarlo, si se lo expulsaba hoy», fundamentó Paulón.

Los bloques del centro quieren llegar a una sesión el próximo 8 de octubre para tratar temas que interesan a los gobernadores, como el rechazo al veto de los ATN, el límite a los DNU y la modificación al Impuesto a los Combustibles Líquidos.

«Tenemos que mostrar que con el proyecto de presupuesto van a cagar de nuevo a los gobernadores para juntar el quórum para sesionar», argumentó un integrante de Encuentro Federal. Esa postura es compartida por las bancadas de Manes y Elisa Carrió.

Espert llegó a la sala del Anexo y pretendió darle inicio a las exposiciones de Carlos Guberman y Pablo Quirno, funcionarios del Ministerio de Economía, hasta que a los gritos le pidieron la palabra Germán Martínez, López y Paulon.

El líder del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, argumentó: «Hemos venido acá a tratar la ley de leyes, a los fines que la Argentina tenga un presupuesto, y en todos los pasillos del Congreso he escuchado la necesidad que tengamos presupuesto», y le dijo a la oposición que mande a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento la cuestión de la remoción e Espert.

En total desacuerdo, el diputado del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Christian Castillo expuso: «Este cuerpo aprueba las autoridades, este cuerpo tiene las facultades para la remoción. La remoción de Espert tiene que ser inmediata y automática», enfatizó.

Durante su intervención, el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez ratificó el compromiso de su bloque con «un debate serio de la ley de presupuesto para el 2026», pero señaló que «el principal obstáculo para tener una ley de presupuesto y para tener un trámite decoroso en esta comisión se llama José Luis Espert».

Paulon propuso: «Para evitar esta discusión que nos puede llevar a un lugar de debilidad del oficialismo, usted podría autoexcluirse. Si no accede a tener ese gesto, habrá que avanzar con los canales institucionales». Casi en el mismo sentido fundamentaron Juan Manuel López y Fernando Carbajal.

Solo los 20 del peronismo, Castillo en representación del FIT y Oscar Zago y Eduardo Falcone estaban a favor de reclamar el apartamiento inmediato de Espert.

Antes que concluyera la reunión, la segunda de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, todo se desmadró cuando las diputadas del FIT-U Vilma Ripoll y Mercedes de Mendieta metieron en el debate la detención de la Flotilla Global Sumud en Medio Oriente. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman y su equipo emprendió la salida antes de tiempo y Espert dio por terminada la reunión.

Salir de la versión móvil