atentado-chile

Una bomba en el subterráneo de Santiago de Chile dejó ocho heridos

atentado-chileLa explosión ocurrió en el sector comercial de una estación de subte en el barrio Las Condes. Al menos dos personas están graves. El gobierno afirmó que se trató de «un hecho terrorista».

 El incidente se produjo poco después de las 14, cuando estalló un extintor de incendios cargado con pólvora negra que estaba dentro de un cesto de residuos en un local de comida rápida ubicado en un centro comercial vinculado con la estación Escuela Militar del subte, en el barrio Las Condes.

 La presidenta Michelle Bachelet calificó al ataque como un «acto abominable», un «atentado grave» y «uno de los actos más cobardes, porque tiene como objetivo generar temor en la gente».

 Tras visitar a algunos de los heridos en la clínica Las Condes, la mandataria dijo que tanto el atentado de hoy como el ocurrido el 13 de julio pasado en otra estación de subte «son actos terroristas» pero sostuvo que «no corresponde» afirmar que «hay terrorismo» en Chile.

 «Este acto, así como los bombazos en la estación Los Dominicos, son actos terroristas; de ahí a decir que hay terrorismo en nuestro país, creo que no corresponde», manifestó, y remarcó que «Chile es un país seguro».

 Bachelet ratificó lo dicho más temprano por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el vocero del gobierno, Álvaro Elizalde, en el sentido de prometer que se aplicará el mayor rigor para investigar y sancionar el episodio.

 En cambio, relativizó la posibilidad de recurrir a la Ley Antiterrorista, mencionada por ambos funcionarios.

 «Uno de los problemas de la Ley Antiterrorista es que se debe probar la intención de crear temor, por lo tanto tenemos una ley poco eficiente y estamos trabajando en hacer los cambios para hacer más eficiente la ley», explicó Bachelet.
Tres mujeres -una de 67 años, otra de 61 y la tercera sin identificar- estaban graves pero sin riesgo de muerte, luego de que dos de ellas fueran reanimadas, informó Max Ekdhal, traumatólogo de guardia de la clínica Las Condes.

 «Una de ellas ingresó con una fractura expuesta de la pierna derecha y con una lesión de partes blandas y una herida en la pierna izquierda», y otra «con una amputación de la parte distal y con fracturas múltiples de las falanges y del metacarpiano de la misma mano», detalló el médico.

 En tanto, en el hospital Salvador, un ciudadano venezolano de 35 años -que en un primer momento fue señalado por error como argentino- fue internado con fractura expuesta de una pierna, reportó el jefe de urgencias de ese centro sanitario, Horacio Díaz.

x

Check Also

Brasil: Lula reinstaura una comisión para investigar crímenes durante la dictadura

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó este jueves reinstaurar una comisión especial sobre crímenes durante la dictadura ...