Destacamos

Una década de impunidad: Feminicidio de Kathy Vilte

En el día de la patria, este martes se cumplen diez años de impunidad que lleva adelante, sin sonrojarse, ni pedir disculpa, el Poder Judicial de Jujuy por el feminicidio de “Kathy» Vilte ocurrido en el barrio Martijena de la ciudad de Palpalá.

El cadáver de la joven de 16 años, fue hallado incinerado y abusado, tirado y arrojado en un baldío próximo al santuario del gauchito Gil. Hubo detenidos, pero la justicia los liberó por falta de pruebas. Se le dictó “falta de mérito» al no encontrarles pruebas suficientes para inculparlos por el asesinato.

“Kathy,” salió de su casa el 24 de mayo para ir al colegio, luego fue a un recital que se llevó a cabo en el club Altos Hornos Zapla y a partir de ahí, se perdió rastro o algún dato para dar con su paradero. Al otro día fue hallada muerta, calcinada, con claros signos y marchas de haber sido violada.

La madre de Kathy, Florencia Mamani, en dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), desde un puesto de la feria Libertad, en la ciudad de Palpalá, denunció que “la causa sigue tapada oculta, sólo me dijeron que está caratulada como homicidio simple, cuando ellos saben, que mi hija fue abusada y asesinada por varias personas”.

Consultada por las tres personas que estaban presas, una amiga de su hija y dos jóvenes, señaló que “los dejaron libre porque no tenían pruebas sobre ellos, pero uno de ellos tenía todos los útiles de mi hija y su guardapolvo, mientras que su amiga que sabe todo lo que paso, se calla, tiene miedo de hablar, estoy segura que está amenazada”.

Denunció que “hace poco fui con una abogada del Centro de Víctima, no pudimos encontrar el expediente y la causa de mi hija. El juzgado no sabe que pasó”.

La mujer insistió con las sospechas que pesan sobre los amigos de Kathy. «Ellos saben que paso, particularmente de una amiga de ella que se desdijo todas las veces que le preguntamos, hay un encubrimiento total».

Finalmente, señaló que “espero que el día que me vaya y parta de este mundo, puede reencontrarme con mi hija y decirle todo lo que la amó y como la extrañe. Sólo espero que se cumpla eso que dicen que, que te volves a ver”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

20 millones de pesos para proyectos de grupos de mujeres de la Agricultura Familiar en Jujuy

Se aprobaron 5 proyectos en la provincia destinados exclusivamente a la asistencia y la producción de grupos asociativos de mujeres. Desde ...