Iturbe

Una decena de comunidades quedaron aisladas por el cierre del pueblo de Iturbe

Cerca de una decena de comunidades originarias que habitan en la zona de Iturbe denunciaron que quedaron aisladas, sin atención médica ni posibilidades de abastecerse, ante la decisión de la Comisión Municipal de cerrar la entrada y salida a esa localidad, con portones con candado.

El comunero Rodolfo Vargas se hizo presente en la plaza Belgrano, frente a la casa de gobierno, para visibilizar la situación de las comunidades de Peña Blanca, Iturbe, Chaupi Rodeo, El Cóndor y El Quemado, entre otras.

«Venimos a denunciar públicamente que la estamos pasando muy mal, porque nos encontramos aislados», sintetizó Vargas en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

El aislamiento es porque la Comisión Municipal de Iturbe prohibió «el ingreso o egreso de toda persona residente o no al pueblo y a las localidades de la jurisdicción municipal», en una ordenanza en la que además establece horarios para los comercios y prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.

«Es tan ridículo que capaz usted no me crea», dijo el comunero.

El problema es que el cierre del pueblo deja aisladas a las comunidades. «A la entrada y a la salida de Iturbe tenemos un portón, no se puede pasar y no podemos abastecernos de mercadería ni tener atención médica», describió Vargas.

Lo que está cerrado es la ruta 13, que atraviesa Iturbe camino a Iruya, en el departamento de Humahuaca. Estas comunidades pertenecen a la Comisión Municipal de Iturbe y viven en los alrededores. «Ese es el único camino que nos conecta con Humahuaca. No sé qué protocolo estarán manejando, que cierran todo el camino. No hay más ruta, porque esa es la única ruta», comentó el comunero.

«Ellos dicen que es una decisión del COE y del gobierno, pero para nosotros eso es ridículo», agregó.

Iturbe

«Estamos muy preocupados porque tenemos hermanos de tercera edad y no tenemos cómo transportarlos porque no hay transporte público y está todo cerrado. Ellos no pueden venir a cobrar sus haberes y menos a comprar sus medicamentos», continuó el comunero.

El problema principal, además de estos, es nada menos que la atención médica. «En Chaupi Rodeo tenemos un puesto de salud, pero a medias nomás. En las otras no tenemos nada», afirmó Vargas.

«Nadie se aparece, estamos abandonados», sintetizó, y agregó: «Exigimos que el gobernador se haga cargo de los hermanos indígenas, que no solo vaya a buscar los votos para las elecciones, que vaya a ver a nuestros hermanos».

Iturbe

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Coronavirus en Cauchari: Comunidades denuncian que el gobierno no las protege 

«El gobierno le ha cedido la soberanía de los derechos humanos a una empresa privada extranjera», afirmó Gustavo Ontiveros, comunero de ...