El presidente Alberto Fernández recibirá este martes a representantes de la Asamblea del Tercer Malón de la Paz, que ya está en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Las y los referentes de la delegación fueron elegidos por la Asamblea de más de 60 comunidades que se encuentran concentradas en Purmamarca y designaron a representantes de diversas regiones como la Quebrada de Humahuaca, Tilcara, La Puna, Los Valles y otras.
En el encuentro, informarán al titular del Poder Ejecutivo Nacional que “con la nueva constitución aprobada, jurada, y vigente, sus derechos son violentados”. Acusarán al gobierno de Gerardo Morales que no hizo la consulta y consentimiento libre previo e informado, como marca el Convenio 169 de la OIT.
Llevan un documento, donde explican el avasallamiento de sus derechos:
AL SECRETARIO DE DD HHEn el documento, señalan que “la violación sistemática del Convenio 169 de la OIT en la reforma parcial de la constitución provincial viene a formalizar la violencia institucional y las políticas de esclavitud hechas a medida para favorecer a las multinacionales y al poder económico concentrado que viene por todo; un anticipo de lo que se vendrá a nivel nacional”.