Destacamos

Una donación de 2500 kits de testeo espera en una heladera que el gobierno provincial la reciba 

Una donación de 2500 Neo Kits de diagnóstico rápido de covid-19 gestionada por investigadores del Conicet permanece guardada en una heladera esperando que el gobierno provincial se decida a recibirla. La revelación la hizo la antropóloga Clarisa Otero, investigadora del Conicet, en una reunión virtual que se realizó este viernes con el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina.

«Somos más de 200 investigadores del Conicet que queremos contribuir y ayudar a minimizar el impacto. En muchas ocasiones tratamos de comunicarnos y aportar. Nos pusimos a disposición, con poco éxito», dijo la antropóloga.

A través del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, a cargo de Roberto Salvarezza, se consiguió la donación de 2500 Neo Kits para hacer testeos rápidos. «Lamentablemente el COE no los ha recibido todavía», señaló Otero, y reveló: «Como los goteros deben conservarse en frío, los tengo yo en mi casa. Me duele decirlo, pero esa es la respuesta del gobierno provincial».

Pero no son solo los kits de testeos. La donación incluye también guantes y barbijos. «A nivel provincial no hemos tenido más respuesta que el acercamiento de un abogado para hacer un acta de donación», afirmó la antropóloga.

Del encuentro con Medina, que se realizó a instancias del diputado provincial Alejandro Snopek, participaron legisladores y legisladoras del Frente de Todos-PJ, periodistas, personal de salud, referentes territoriales y público en general.

El funcionario dio un detalle de las asistencias que el gobierno nacional está llevando a cabo para el manejo de la pandemia en la provincia. Sobre la revelación de Clarisa Otero, afirmó: «A nosotros nos preocupa la capacidad diagnóstica de Jujuy».

«Estos Neo Kits que está trayendo el Conicet son de bajo costo, y la provincia también podría comprar y sumar más testeos, que es lo que hace falta para evaluar y diagnosticar a la población», explicó la antropóloga.

En su exposición, la científica comentó que los investigadores propusieron «generar un laboratorio decente» en el ramal, en el Hospital Orías de Libertador Gral. San Martín, «donde tenían una campana que donó el Ingenio Ledesma pero no está en condiciones».

«La directora del Orías nos contó que hace más de seis meses se jubilaron tres personas y por eso no tienen bioquimicos suficientes. Pasan los fines de semana con solamente dos, y en la semana a veces son cuatro», completó.

El objetivo es descentralizar los testeos, porque actualmente el Laboratorio Central concentra el análisis de todos los PCR. «Para ello es necesario crear más laboratorios, o por lo menos descentralizar. Nos parece buena idea que el ramal cuente con su propio laboratorio para hacer este tipo de análisis. Y otro foco importante está en Susques, donde nuestra idea es trabajar con los pueblos originarios, las poblaciones rurales que habitan allí», detalló Otero.

Medina apuntó que el Ministerio de Salud de la Nación está tabajando con la UNJu para, precisamente, abrir un laboratorio para PCR. «Habría que habilitar una campana», precisó, y agregó que el Instituto Malbrán puede mandar técnicos si hiciera falta.

En este punto, Otero respondió: «Hay a disposición científicos y está el respaldo de Nación, pero con muy poca respuesta a nivel provincial. Uno no quiere confrontar, pero termina refrigerando las cosas en su propia heladera».

«Lo vamos a tener en cuenta y lo vamos a hablar con las autoridades», contestó Medina.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Covid en Argentina: 31 nuevas muertes y 467.286 personas de alta médica

El Ministerio de Salud informó este viernes 31 nuevas muertes por coronavirus en el país, lo que elevó a 11.768 la ...