Una familia necesita casi 22 mil pesos para no ser pobre en Jujuy, según el informa que brindó en las últimas horas, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec). El organismo asegura que el costo de la canasta básica total de septiembre subió a 21.937 pesos, para cubrir las necesidades básicas y no caer en la pobreza.
Los datos fueron brindados por la titular del organismo provincial, Ana Juárez Orieta, quien aclaró que el cálculo de la canasta básica total se realizó teniendo en cuenta la inflación del mes de septiembre que en la provincia fue de 6,2%.
Además, la funcionaria señaló que en el estudio para determinar el costo de la canasta básica total se analizan nueve capítulos: Alimentos y bebidas; transporte y comunicaciones; viviendas; combustibles y electricidad; gastos médicos; educación; esparcimiento y otros gastos.
Explicó que con el 50,32%, “alimentos y bebidas” es el capítulo que mayor impacto tuvo en la economía de las familias jujeñas. Además, manifestó que, por tercer mes consecutivo, el capítulo “gastos médicos” es el que más aumentó.
Índice de indigencia: un poco más de 9.500 pesos
Una familia jujeña necesitó durante septiembre 9.507 pesos para no caer en la indigencia. En este caso, Orieta aclaró que lo que mide la Dipec no es la canasta básica total, sino la canasta alimentaria, que incluye un solo capítulo de los seis anteriormente mencionados.
“$9.507 es lo que requiere una familia para cumplimentar los valores calóricos al mes”, expresó la titular de la Dipec.