Icono del sitio El Submarino Jujuy

Una familia necesitó más de 1 millón de pesos para no ser pobre: Es la primera vez

En noviembre, una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó 1.001.466 pesos para no caer en la pobreza, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La canasta básica alimentaria subió 1,1 por ciento y se requieren 439.240 pesos para no ser indigente.

La Canasta Básica Alimentaria, que sólo calcula la comida mínima para la subsistencia y marca la línea de la indigencia, aumentó 1,1 por ciento en noviembre, por lo cual un adulto necesitó ingresos por más de 142.149 pesos y una familia de cuatro integrantes, 439.240 pesos para no ser indigente. En el registro interanual, creció 137,4 por ciento y en 2024 acumula un 82,5 por ciento.

El aumento de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 1,5 por ciento en términos intermensuales, al tiempo que la variación interanual fue de 156,5 por ciento y la acumulada en el año, de 102 por ciento.

Los datos se publicaron junto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que aumentó 2,4 por ciento en noviembre y registró el número más bajo desde julio de 2020.

En la comparación de los registros, el incremento de la CBT fue menor al de la inflación en el mismo período. La diferencia en la suba de ambas canastas se debe a la incidencia de los precios que incluye la CBT, como vestimenta, transporte, educación y salud.

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza en noviembre, el Indec señaló:

Cuánto se requirió para no estar bajo la línea de indigencia en noviembre de 2024

Salir de la versión móvil