Delicia Mamani Mamani, una joven jujeña de 25 años residente en la provincia de Córdoba, desapareció hace 11 días. La familia pide que se investigue un posible caso de trata, ya que su teléfono y redes dejaron de funcionar el mismo día de su desaparición.
Hay radicadas denuncias en Córdoba y también en Jujuy, donde el Cindac difundió un alerta el 23 de noviembre.
Delicia es estudiante del Profesorado de Primaria en la Escuela Normal Superior Alejandro Carbó de Malagueño, una ciudad ubicada a 25 kilómetros de Córdoba Capital. Salió de su casa el 21 de noviembre sin despedirse y sin llevar dinero. Desde ese día, no se sabe nada de ella.
El lunes 24, su mamá, María Mamani Mamani, logró constituirse como querellante particular en la causa que se tramita en la Unidad Judicial 2 de Córdoba. La mujer es de origen boliviano, quechua parlante y está en situación de extrema vulnerabilidad.
Según relataron allegados, recibió destrato en varias dependencias judiciales, donde no quisieron recibir el aviso o la hicieron esperar horas sin respuesta.
Delicia vivía en condiciones precarias con su familia en el paraje Punta de Agua, un paraje rural distante 120 kilómetros de Córdoba Capital. Estudiaba para ser docente y, hasta mitad de año, mantenía un muy buen desempeño académico. Luego comenzó a manifestar dificultades y, según confidencias que le hizo a sus compañeras, hablaba por redes con un hombre mayor al que nunca había visto en persona.
Con estos antecedentes, temen que haya sido víctima de un engaño.
Familiares y allegados de la joven marcharon este lunes hasta la ruta C45 para reclamar que se intensifique la búsqueda de Delicia.
Foto: C24
Una de sus docentes reconstruyó los dramáticos días posteriores a su desaparición: “A la noche del viernes 21 la mamá empezó desesperada a buscarla. Las compañeras notaron que no podían contactarla por teléfono ni redes: se dieron de baja. La familia vive en absoluta precariedad y la mamá casi no habla español. Cuando intentó denunciar, en Malagueño no avisaron a ninguna unidad judicial».
Detalló que en la Unidad Judicial 18 no quisieron tomar la denuncia y la hicieron esperar tres horas. «Se perdieron días claves, días vitales”, lamentó, y agregó: “Ha sido un destrato, un maltrato increíble… recién se pudo hacer la denuncia el sábado a la tarde”.
Posible caso de trata
La familia pide que se investigue la posibilidad de que Delicia haya sido captada mediante engaños. Su teléfono y redes dejaron de funcionar el mismo día de su desaparición, lo que encendió alarmas entre docentes y compañeras.
Desde la querella solicitaron que se activen todas las líneas de investigación y que se considere el riesgo de trata de personas, en línea con los estándares de protección de personas vulnerables.

