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Una jujeña integra el Consejo Académico de la Universidad Indígena Intercultural

La dirigente indigenista jujeña Natalia Sarapura fue elegida por los consejeros indígenas y gubernamentales para integrar el Consejo Académico de la Universidad Indígena Intercultural, un programa que elabora propuestas de educación superior intercultural.

El mes pasado se constituyó dicho Consejo y definió prioridades en torno a la formación superior de pueblos indígenas. 

 Actualmente Sarapura es además Coordinadora General del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ) y conduce el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazu Gloria Pérez, la primera experiencia de educación superior en Argentina destinada a pueblos indígenas.

 La incorporación de Sarapura al Consejo Académico de la Universidad Indígena Intercultural, constituye sin dudas un reconocimiento a la trayectoria del COAJ y el IES Gloria Pérez en el campo de la educación superior.

 Cabe explicar que la Universidad Indígena Intercultural (UII) es el programa emblemático del Fondo Indígena.

 La UII se puso en marcha en junio de 2005, aunque su primer programa dio inicio en 2007, con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales indígenas cualificados y con capacidad de liderazgo para asumir, desde una perspectiva intercultural, tareas de articulación, participación y toma de decisiones que incidan en la política, economía y organización social de sus respectivas sociedades.

 En los últimos 7 años ha formado a más de mil hombres y mujeres indígenas, a través de una amplia oferta de posgrados, maestrías y diplomados. Entre otras, ha implementado posgrados de Derechos Indígenas, un titulo de Experto para pueblos Indígenas, un título de Derechos Humanos; Maestrías sobre Salud Intercultural, Educación Bilingüe e Intercultural, Buen Vivir, Investigación y Pedagogía Comunitaria.

 Sarapura participó de la reunión de Consejo Académico que se realizó en el mes de junio último y que convocó a Rectores de Universidades convencionales, Rectores de universidades indígenas y miembros del consejo directivo del Fondo indígena.

 En ese marco, explicó Sarapura, se definieron los nuevos desafíos de la UII, entre otros el desarrollo de nuevas ofertas académicas para la formación en temas prioritarios como gobernabilidad territorial, cambio climático y biodiversidad. 

 ¿Qué es el fondo indígena?

 La UII depende del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe —Fondo Indígena— que es el único organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

 Fue creado en 1992 durante la celebración de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Madrid, España. De esta forma, el Fondo Indígena es uno de los Programas de Cooperación Iberoamericana.

 En la actualidad, en la región existen entre 40 y 50 millones de indígenas que luchan por romper el binomio etnicidad-pobreza que ha determinado la existencia de la gran mayoría de ellos. En este sentido, el Fondo Indígena es una respuesta a la problemática, un instrumento estratégico para el desarrollo con identidad. 

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