Gendarmería Nacional rescató en Jujuy a dos mujeres que eran víctimas de trata de personas. En el operativo efectuado en las últimas horas en conjunto con la Dirección Nacional de Investigaciones, lograron también la detención de la líder de una banda criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Las tareas investigativas comenzaron por una denuncia realizada a través de la Línea 145, tras la cual los agentes constataron la existencia de una organización que explotaba a un grupo de mujeres, facilitaba encuentros y trasladaba a las víctimas hasta los lugares en donde concretarían los servicios sexuales. Las mujeres eran captadas de entornos familiares adversos o conflictivos, aprovechando su estado de vulnerabilidad.
Efectivos de esa fuerza de seguridad allanó dos domicilios ubicados en la localidad de San Salvador de Jujuy, uno en pleno centro y el restante en el barrio Alto Comedero, con el apoyo de miembros del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas.
Luego de los allanamientos, se incautó un automóvil, marca Volkswagen Trend, 16 celulares, dos tablets, 52.410 pesos argentinos y otros elementos de interés para la causa, como ropa y lencería erótica. La mujer detenida, principal investigada en la causa, quedó a disposición de la Fiscalía Federal N° 2 de Jujuy.