Una mujer que se desempeñaba labores como pastora en el paraje La Ciénaga, ubicada en plena puna jujeña, perdió la vida por la falta de ambulancia, que nunca fue a socorrerla. La mujer fue identificada como J. Mamani de 70 años de edad.
Vivía en el Paraje Añas Palca, a 2 km de dicho paraje, ubicado a unos 50 kilómetros del pueblo de Santa Catalina. En la red social de Facebook, “Cer Santa Catalina” relata los hechos: “Sufrió una descompensación. A Hs 11,00 personal sanitario realiza la visita domiciliaria para verificar tal situación. Nuevamente a Hs 17,00 viendo la gravedad, familiares insisten al Personal Sanitario trasladarlo hasta el Puesto de Salud para socorrerlo, lo cual fue imposible, ya que cuentan con un Tubo de Oxigeno sin funcionamiento, y para ello debieron solicitar una ambulancia al Hospital Dr Jorge Uro, que nunca llegó”.
Cabe mencionar que la unidad de asistencia móvil del centro Sanitario de Santa Catalina tiempo atrás fue trasladada al Hospital de La Quiaca y nunca fue restituida a dicha comunidad por razones que se desconocen.
Es así que otra persona residente en lugares agrestes fallece sin asistencia del Estado, en total estado de vulnerabilidad, la misma será velada e inhumada en la misma localidad.