Una mujer policía de Jujuy, junto a otras tres personas, fueron detenidas e imputadas ayer por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes. Fueron acusados por el fiscal federal Ricardo Toranzos, titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta.
También fueron imputados los hermanos Jairo y Cristián Caucota y César Ríos Alfaro. La efectiva fue identificada como Gabriela Torres, quienes fueron detenidos en un procedimiento realizado en el hotel Florentino, en el barrio de Balvanera de Buenos Aires. El clan se llama Caucota.
La investigación inició en junio del año pasado. En las tareas de campo, se pudo comprobar que efectivamente había un grupo de personas que realizaban viajes frecuentes desde la localidad de Perico hasta el barrio Once, en la ciudad de Buenos Aires, donde siempre se hospedaban en el mismo hotel.
Las tareas de inteligencia criminal permitieron establecer que la obtención de la droga era gestionada con narcotraficantes del Estado Plurinacional de Bolivia. Una vez que la organización se hacía de la mercancía, se iniciaba el traslado a Buenos Aires.
Al respecto, el fiscal indicó que el 20 de febrero pasado los acusados pusieron en marcha el transporte de un importante cargamento, el cual partió de Perico en una camioneta conducida por los hermanos Caucota.
Para garantizar el éxito, los acusados cruzaban llamadas con otros implicados y, en especial, con Ríos Alfaro y Torres, pareja que viajaba adelante en un automóvil Renault Fluence, como «coche puntero». Ríos Alfaro y su pareja alertaban a los hermanos Caucota respecto a todos los controles.
Mediante esta modalidad, el 24 de febrero en la madrugada los acusados lograron llegar hasta el hotel donde siempre se hospedaban. A raíz de las órdenes de allanamiento se procedió a la detención de las cuatro personas imputadas y se secuestraron 21 kilos de cocaína.
También se incautaron varios teléfonos, una suma de 47 mil pesos, en poder de Torres, quien viajaba con dos hijos menores de edad, uno de ellos bebé. A estas medidas, se sumaron otros cuatro allanamientos realizados en las viviendas de los acusados en ciudad Perico.