Literalmente explota la ciudad de Maimará con la celebración de la Chaya de Mojones, que se realiza habitualmente, el primer día de cada año. El año pasado no se realizó, mientras en esta oportunidad, el Comité Operativo de Emergencia la autorizó
Desde el mediodía, las calles de la localidad quebradeña se vio colapsada por la gran cantidad hombre, mujeres, jóvenes y niños disfrutan de la jornada, que finalizará en un par de horas.
Este evento que se realiza todos los años en la previa de lo que será el carnaval grande de Jujuy.
Cabe destacar que hubo un importante operativo de seguridad pidiendo el pase sanitario que indica que quienes asisten deben tener las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Participaron de la jornada carnavalera las comparsas Los Ácidos, Casastchok, Los Poderosos Runcankos, Avenida de Mayo y la Unión Obrera, entre otras, quienes chayaron sus mojones brindando ofrendas a la Pachamama.
A pesar de las advertencias, sugerencias y recomendaciones, a través de las redes sociales, se ve que los lugares de mayor concurrencia no control epidemiológico, no hay respetó de la distancia social y mucho menos el uso de barbijo para evitar contagiarse de coronavirus. Habrá consecuencias..? Se sabrá entre siete y diez días.