Icono del sitio El Submarino Jujuy

Una multitud participó de la “Chaya de Mojones” en Maimará en el primer día del 2024

Masiva asistencia a la tradicional “Chaya de Mojones” que se realizó en Mamará con la presencia de las comparsas en las calles del pueblo, dio inicio al año 2024 con música del carnaval jujeño.

Las agrupaciones tradicionalistas como Los Runkankos, Los Ácidos, Casastchok, Avenida de Mayo, fueron las protagonistas de este lunes en el pueblo de Maimará, donde se vivió una fiesta como previa del carnaval qubradeño.

Las expresiones festivas también se replicaron en localidades como Uquía, Humahuaca, y La Quiaca, cuyos festejos también fueron protagonizados por los pobladores quienes dieron rienda suelta a la alegría por las calles de cada pueblo.

Desde el mediodía los integrantes de las comparsas se reunieron para llevar a cabo la ceremonia de agradecimiento en las “apachetas” donde ofrendaron bebidas, hojas de coca, papel picado, serpentina, cigarrillos, etc

También pobladores de la zona, turistas extranjeros y una productora audiovisual latinoamericana para reflejar con testimonios e imágenes la particular forma de iniciar el año en Jujuy.

Las autoridades policiales de comuna maimareña estimaron “que más de 40.000 personas” llegaron para formar parte de las celebraciones y colmaron las calles de la localidad, al tiempo que afirmaron que se mantienen los controles viales y alcoholemia en toda la región

También en la ciudad histórica de Humahuaca las comparsas Rosas y Claveles, La Juventud Alegre y Los Picaflores, salieron al son de sus particulares carnavalitos a hacer divertir a turistas y pobladores locales.

Los colectivos carnestolendas se dirigieron a casas de familias donde compartieron bebidas como saratoga, chicha y vino generando bailes populares espontáneos e invitando a las actividades que programa cada colectivo.

De la misma manera, pero en la localidad de La Quiaca, más precisamente en los predios de Manka Fiesta, los pobladores fronterizos se reunieron y bailaron con el sonido de huaynos, caporales y salay, ritmos de la región andina.

Durante la jornada se dispuso aumentar la frecuencia del transporte hasta la ciudad de Maimará, y de esta manera facilitar el traslado de miles de personas que se dieron cita en el pueblo.

Las celebraciones finalizarán con eventos bailables que se extenderán hasta la madrugada de este martes, para lo cual, las instituciones civiles en su mayoría, busca recaudar fondos que se destinarán al carnaval cuyas actividades son sin fines de lucro y gratuitas.

Salir de la versión móvil