Icono del sitio El Submarino Jujuy

Una nueva derrota del gobierno en la cámara baja: Perdió todas las votaciones

El gobierno de Javier Milei sufrió una de las derrotas más dolorosa en la Cámara de Diputados, cuando este miércoles, toda la oposición junta le «marcó la cancha» y le ganó una docena de votaciones clave que se realizaron durante una sesión maratónica que se extendió hasta la madrugada de hoy.

El resultado fue contundente la oposición se mostró unida y aprobó dos leyes de alto impacto social: El financiamiento universitario y la emergencia sanitaria al Hospital Garrahan y a las residencias médicas de todos los nosocomios del país; rechazó cinco Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y consiguió el emplazamiento a comisiones para tratar otros cinco temas sensibles para los libertarios.

Dos leyes con media sanción

Financiamiento Universitario: Con 158 votos a favor, se aprobó el proyecto que busca garantizar los recursos para las universidades nacionales y recomponer salarios.

Emergencia Pediátrica (Ley Garrahan): Con 159 votos afirmativos, se dio media sanción a la ley que declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias médicas.

DNU rechazados

La Cámara baja también rechazó cinco decretos clave de la reforma del Estado impulsada por Milei:

Las votaciones de los DNU rechazados

Temario a comisión

Además, la oposición logró emplazar a las comisiones para que traten de forma obligatoria los siguientes temas:

Antes de levantar los expedientes del temario, la oposición aprobó una resolución que fija el próximo miércoles como fecha límite para dictaminar sobre los dos proyectos consensuados por todos los gobernadores.

En tanto, afuera del Congreso, el Gobierno desplegó un violento operativo represivo que incluyó el uso de gas pimienta, balas de goma y un carro hidrante contra manifestantes y trabajadores de prensa. La movilización de este miércoles incluyó, además de jubilados, a trabajadores del Hospital Garrahan, del INTI y del INTA.

El rechazo al veto sobre la ley de emergencia para Bahía Blanca fue retirado del temario y se debatirá en una sesión prevista para el 20 de agosto, junto con los vetos a la movilidad jubilatoria y a la emergencia en discapacidad.

Cabe destacar que antes del inicio de la sesión, la Casa Rosada el inició un “operativo seducción” para contener a los gobernadores. El diputado violeta, José Luis Espert convocó de urgencia a la Comisión de Presupuesto con la promesa de tratar sus iniciativas. La maniobra fue recibida con desconfianza.

Salir de la versión móvil