Icono del sitio El Submarino Jujuy

Una nueva postergación sufrió el juicio por las “Nuna Puka”

Una vez más el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy tuvo que suspender la audiencia de este jueves del juicio de lesa humanidad que se desarrolla en esta ciudad. Esta vez fue por problemas de salud de uno de los represores procesados, Melanio Portal, quien irrumpió en la sala para hablar con su abogado con la intención de retirarse.

Portal está siendo juzgado por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada”, “tormentos agravados”, “violación de domicilio”, “sustracción ilegal de objetos”, “robo en despoblado” y “homicidio agravado”.

La presidenta de trámite, María Susana Cataldi, de acuerdo con los vocales Mario Juárez Almaraz y Federico Díaz, ordenó un cuarto intermedio mientras se esperaba la llegada de un médico de guardia de Same que debía revisar al procesado, para saber si estaba en condiciones de seguir con la audiencia.

Pero no había ningún médico disponible, por lo que se suspendió la audiencia. Los testigos que debían declarar, lo harán el próximo jueves.

En el inicio de la audiencia de ayer, uno de los abogados de los represores, Carlos Rodríguez Vega, solicitó al Tribunal conocer el parte médico psiquiátrico del imputado Melanio Portal, ya que en la anterior sesión, no pudo concurrir a la sala por problemas de salud y se quedo en su casa, ya que cumple arresto domiciliaria.

Aparentemente, por su avanzada edad y por la aptitud psicológica del sujeto para comprender lo que ocurre en su entorno, según Rodríguez Vega se estaría incurriendo en la nulidad del procedimiento. Portal ingresó abruptamente y le preguntó a su defensor oficial si podía irse. 

En medio de las idas y venidas, pudo brindar testimonio por primera vez María Inés Mansilla, quien junto a su esposo Juan Mamaní (fallecido) militó en el Partido Comunista. Habló sobre la detención y desaparición del por entonces secretario general del partido, Vicente Cosentini, a quien definió como «una gran persona y un gran ser humano».

Contó que en las reuniones que mantenían, se hablaba de los secuestros que estaban ocurriendo y que a pesar de eso Cosentini que había sido citado por la policía, se presentó pero no regresó más.

La mujer también mencionó y recordó a Carlos Villada, de quien dijo que policías de civil engañaron a su esposa con una supuesta oferta de trabajo para secuestrarlo y desaparecerlo.

Salir de la versión móvil