Destacamos

Una nueva suspensión del juicio Pibes Villeros por temas de salud

En la audiencia de este jueves pasó de todo en el juicio oral y público Pibes Villeros, desde el pedido de penas por parte de una de las querellas, la Fiscalía de Estado, el inicio de los alegatos de la defensa de los imputados y la suspensión repentina de la jornada por un pico de presión de un acusado, que tuvo que ser hospitalizado en el “San Roque”. Se reanudaría a las 15.00 horas de este viernes.

En orden cronológico, todo se inició con la intervención del fiscal de Estado Mariano Miranda, quien pidió la pena de 22 años de prisión para la dirigente social Milagro Sala y al resto de los imputados, salvo a uno de los hijos de la diputada de Cambiemos Mabel Balconte

Luego siguió con el alegato de la abogada Miriam Valdez quien sentenció que “la causa Pibes Villeros no existiría si mi defendida (Balconte), no hubiera denunciado a Milagro Sala, a la Tupac Amarú y a la Red de Organizaciones Sociales. La letrada también patrocina a los hijos de la diputada oficialista, Juan Manuel y Raúl Aguilera.

Luego alrededor de las 20.00 horas, el Tribunal en lo Criminal N°3 tuvo que suspender la audiencia en forma repentina, cuando uno de los acusados, Juan Nieva pidió asistencia médica por mareos y sufrió un pico de presión por el cual tuvo que ser internado en el hospital “San Roque”.

Pedido de Penas

El titular de la Fiscalía de Estado, Mariano Miranda pidió 22 años de prisión para Milagro Sala, de 22 años de prisión por el delito de asociación ilícita en calidad de jefa, coautora de fraude a la administración y extorsión en concurso real.

Asimismo, en la misma línea argumental del Ministerio Público de la Acusación, pidió condenas que van desde los dos años hasta 15 años para 28 acusados restantes.

A Graciela López la acusó de ser integrante de la asociación ilícita, coautora del Fraude a la Administración Pública y de extorsión en concurso real y solicitó 15 años de prisión. Idéntico pedido para Javier Nieva, mientras a las hermanas Adriana y María Condorí pidió 13 años de cárcel por los mismos delitos

Luego, el funcionario del ejecutivo provincial solicitó 13 años de prisión para la concejal sanpedreña, Marcia Sagardia por los delitos de la asociación ilícita como miembro, coautora del Fraude a la Administración Pública y de extorsión en concurso real, y 7 años para la legisladora provincial de Cambia Jujuy, mientras 11 años para Mirta Guerrero; 10 años Gladis Díaz y Mirta Aizama.

Para los miembros de la Cooperativa de Pibes Villeros, Patricia Cabana, Miguel Sivila e Iván Altamirano solicitó 10 años de cárcel, al hallarlos como integrantes de la asociación ilícita y coautores del Fraude a la Administración Pública

Para el ex titular del Instituto de Viviendas Lucio Abregú y del ex vocal social del organismo, Pablo Tolosa Perea, la fiscalía solicitó la pena de 8 y 7 años, respectivamente, mientras para el empleado de la dependencia mencionada, Gustavo Martínez 4 años. Igual pedido de pena para el ex funcionario de la Municipalidad de San Salvador, Javier Emilio Bustos, quien era el ex titular de la Unidad Ejecutor Comunal. 3 años de prisión para José Choque por el delito de encubrimiento agravado.

Para los integrantes de la cooperativa “Pibes Villeros”: Olga Tufiño, Marcos Almasana, Alberto Cardozo, Juan Manuel Nieva, Hector Damián Lacsi, Eduardo Sergio Zequeiros, Carlos Diego Cruz, Marcelo Almasana, y Juan Manuel Aguilera, dos años.

Tras la finalización del alegato de Valdez, quien, durante menos de una hora, reiteraba a cada rato que sus defendidos fueron coaccionados y dominados a voluntad por Milagro Salae intentó aclarar el intento de suicidio de Balconte, pero no quedo claro.

Luego fue el turno del abogado, Marcelo Arancibia, que representanta a los imputados Javier Nieva y Marcia Sagardia, pero apenas iniciado su relato, fue interrumpido para suspender la audiencia por los problemas salud de Juan Nieva.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Casación salvó de la cárcel a la diputada Balconte

En un fallo, por lo menos, discutible, la Cámara de Casación Penal, y seguramente apelable por casi todas las partes involucradas, ...