Una sobreviviente de la Noche de los Lápices declara en un juicio a represores

Emilce Moler, sobreviviente de la Noche de los Lápices, y un nieto recuperado declaran este martes ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que juzga a 17 represores, entre ellos, Miguel Etchecolatz, por los secuestros, torturas y crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, y El Infierno, en Lanús, durante la última dictadura cívico militar.

Moler y Martín Ogando, nieto recuperado 118, prestan declaración testimonial en el marco del juicio unificado por los delitos cometidos en esos centros clandestinos de detención.

Moler relatará lo ocurrido entre el 16 y el 17 de septiembre de 1976, cuando junto a otros nueve jóvenes platenses que habían participado el año anterior de las movilizaciones por el boleto estudiantil, fueron detenidos por efectivos del Ejército y la Policía Bonaerense.

De ese grupo, Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro permanecen desaparecidos, y Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce lograron sobrevivir.

Por su parte, Martín Ogando, describirá lo que pudo reconstruir sobre su nacimiento en el Pozo de Banfield, donde su madre, Stella Maris Montesano, estaba cautiva, tras haber sido secuestrada de su casa junto a su esposo, Jorge Ogando, el 16 de octubre de 1976 en la ciudad de La Plata.

Martín nació el 5 de diciembre de 1976. Su madre lo pudo tener apenas 5 días con ella y luego fue regresada a su celda. El bebé fue adoptado por un matrimonio y creció sabiendo parte de su historia, pero recién en 2015, cuando murió la pareja que lo crió, el joven se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo para resolver las dudas que tenía sobre su identidad y se convirtió luego en el nieto recuperado 118.

El lugar donde funcionó el Pozo de Banfield

El TOF 1, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, juzga por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes al exministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; al exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz; al exmédico policial Jorge Antonio Berges, y a los imputados Federico Minicucci, Carlos María Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.

También empezó a juzgar a Guillermo Domínguez Matheu, Ricardo Fernández, Carlos Fontana, Emilio Herrero Anzorena, Carlos Hidalgo Garzón, Antonio Simón, Enrique Barré, Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.

Por los crímenes en el Pozo de Banfield y Quilmes, dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, se juzgarán los delitos sufridos por 429 víctimas y se prevé que declaren unos 400 testigos.

Por los delitos cometidos contra 62 víctimas en el centro conocido como «El Infierno», que funcionó en la Brigada Lanús, será juzgado también Etchecolatz, el civil Jaime Smart, el exrepresor Juan Miguel Wolk (también juzgado por ambos Pozos) y el expolicía Miguel Ángel Ferreyro.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Salta: Demarcaron como Sitio de la Memoria un cementerio donde se halló una fosa común

El sector C del cementerio de la Santa Cruz, de la capital salteña, donde se comprobó la existencia de una fosa ...