Intergremial. Archivo

Una vez más, el gobierno incumple el compromiso de convocar a paritarias  

Los sindicatos reunidos en la Intergremial se encuentran en alerta pues el gobierno no convocó a paritarias en todo el mes de julio, tal como se había comprometido. Este lunes movilizan con la docencia en una nueva marcha de antorchas y mañana van a realizar actividades en adhesión a la llegada del Tercer Malón de la Paz a Buenos Aires. En tanto, están alertas y evaluando medidas de acción directa.

«El gobierno se había comprometido a paritarias mensuales, abiertas y sostenidas, con ajustes por inflación y respetando la canasta básica como piso salarial. Pasó todo el mes de julio, y no ocurrió nada de eso», describió en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Susana Ustárez, secretaria general de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC).

Sólo los gremios docentes fueron convocados este mes a una reunión. Fue el 13 de julio, cuando los funcionarios escucharon las demandas e informaron que iban a hacer los análisis técnicos necesarios para dar respuesta. En  particular, al reclamo por las liquidaciones que habían realizado con errores, sin respetar los pisos salariales y descontando supuestos días de paro que no correspondían.

«Ese análisis se demoró el resto del mes y nunca concretaron la convocatoria, ni a los docentes ni a ningún otro sector», precisó Ustárez.

Además de la recomposición salarial de acuerdo a la inflación, está pendiente la corrección del aguinaldo, que también se liquidó con errores. La dirigente sindical explicó: «Se dio un aumento en junio, y debió liquidarse inmediatamente la diferencia que eso genera en el aguinaldo. Pero pagaron el aguinaldo a mediados de junio en base a los valores de mayo. Eso es una plata importante para los trabajadores, que es de los trabajadores y es un derecho, porque el aguinaldo se debe calcular sobre el mejor salario del semestre».

Así las cosas, cuando los y las trabajadoras estatales cobren el sueldo de julio, a partir del 7 de agosto, no habrán tenido ninguna actualización, salvo el aumento del piso salarial nacional dispuesto por el Consejo del Salario y algunas disposiciones respecto del aguinaldo.

Al día de hoy, nadie sabe cúanto va a cobrar. «No conocemos cómo están liquidando, no hay interlocutor del gobierno y no ha salido oficialmente ninguna circular», sintetizó Ustárez.

«No puede ser que a un mes solamente de haberse comprometido reunirse, se cierren -comentó-. Dicen que los teléfonos se atienden, pero eso no es verdad; nos hemos cansado de llamar. Dicen que están abiertos al diálogo, pero los despachos están cerrados. Es más, están vacíos. Estarán dedicados a la campaña o vaya a saber qué actividades de su interés, porque nosotros no los hemos encontrado en sus despachos».

En este contexto, están de paro este lunes y el miércoles (porque este martes es feriado) los docentes de niveles medio y superior nucleados en el Cedems, mientras que los de inicial y primario reunidos en ADEP acaban de suspender la medida por tiempo indeterminado que venían sosteniendo desde el mes pasado.

Sobre la situación de ese sector, Ustárez recordó que la semana pasada mantuvieron una reunión en el ministerio de Trabajo en la que les pidieron a los funcionarios alguna información para llevar a las asambleas y congresos que iban a llevar adelante Cedems y ADEP durante el fin de semana. No hubo precisiones por parte del gobierno.

«Dejaron que vayan a las asambleas sin ninguna oferta, y así es que resultó el paro en el caso del Cedems y la suspensión de la huelga en el caso de ADEP», indicó la sindicalista.

Aclaró luego que la decisión del congreso de ADEP consiste en «una espera hasta el día 10 de agosto, que sería el tiempo para tener una reunión paritaria y el tiempo de cobrar los salarios, para ver las correcciones que se han hecho y la liquidación siguiente». De modo que, una vez conocidas estas cuestiones, volverán a reunirse en asambleas y congreso provincial, y si no hay solución volverán al paro.

Este lunes por la noche, la docencia vuelve a realizar una marcha de antorchas con el acompañamiento del resto de los sindicatos y otras organizaciones. En tanto, para este martes está prevista una serie de actividades en adhesión a la llegada del Tercer Malón de la Paz a la Ciudad de Buenos Aires. En las próximas horas se van a definir las acciones, que podrían incluir una ceremonia a la Pachamama en la plaza Belgrano.

«Creemos que el gobierno no hace lectura de que el conflicto no ha terminado. Solamente se ha atenuado, pero siguen existiendo demandas serias no satisfechas», advirtió Ustárez.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Mujeres trabajadoras del municipio de Uquía se encadenaron luego de ser despedidas

Dos empleadas municipales de la localidad de Uquía se encadenaron este miércoles en las rejas de la Casa de Gobierno, tras ...