La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, realizó una nueva jornada de castración masiva y gratuita de mascotas en el sector Tupac Amaru del barrio Alto Comedero, en el marco del programa que cada jueves recorre distintos puntos de la ciudad.
El objetivo es reducir la sobrepoblación animal y promover la tenencia responsable, garantizando el acceso gratuito a un servicio esencial para la salud pública y el bienestar de las mascotas.
La directora de Zoonosis, Jimena Sáez, dijo que “desde enero hasta el día de la fecha llevamos 14 mil cirugías, y vamos a llegar hasta diciembre de 2025, con aproximadamente 19 mil esterilizaciones. Con esta movida que venimos sosteniendo a lo largo del tiempo, con las castraciones masivas, pudimos elevar el doble de números que veníamos sosteniendo el 2024”.
Asimismo, destacó la importancia del compromiso ciudadano, “vamos a pedir mucha responsabilidad por parte del tenedor o el dueño de la mascota, porque estos servicios que estamos acercando, que son tres quirófanos, los días jueves de manera gratuita, es de vital importancia el ayuno, que cumplan con los requisitos básicos, traerlos a esterilizar, y poder culminar con esta sobrepoblación, bajando esta cantidad de animales abandonados”.
Finalmente, remarcó el valor sanitario de esta acción sostenida, “es muy necesario para poder prevenir todo lo que es enfermedades zoonóticas, poder controlar esa tasa de nacimiento que estamos teniendo, y a su vez vacunarlos y poder controlar, prevenir e interactuar de buena manera desde la Dirección de Zoonosis, como venimos trabajando”.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo