Destacamos

Unidad Ciudadana Jujuy: «En diálogo y buscando consensos»

«Con coherencia política, sin tibiezas ni especulaciones, con claridad del camino, con conducción y liderazgo, con honestidad sobre nuestras ideas, UC Jujuy se encuentra en diálogo y buscando los consensos necesarios con cada uno de los sectores políticos y sociales locales que expresaron su vocación de poder opositor». Así se expresa Unidad Ciudadana (UC) Jujuy en un documento en el que reafirma su «identidad política nacional, popular, democrática bajo la conducción y liderazgo Cristina Fernández de Kirchner» y advierte que desde la asunción de Mauricio Macri en la Nación y Gerardo Morales en la Provincia se llevó adelante «un plan perfectamente diseñado de entrega del país a los mercados de especulación financiera, a costa del bienestar del conjunto de la sociedad y una profunda crisis económica y social».

Sobre la situación en Jujuy, UC afirma que «la Alianza UCR-Frente Renovador fueron los mejores alumnos del gobierno nacional», y menciona el endeudamiento de la provincia con mercados financieros americanos y chinos, superior al 170% de los ingresos; la industrialización de materias primas inexistentes, el cierre de pymes, el aumento de tarifas por encima de las paritarias privadas y estatales.

Hace referencia además a las promesas de campaña incumplidas, sobre todo en obra pública, y la pérdida de 400 puestos de trabajo en el Ingenio La Esperanza, cuya privatización aún no se concretó.

También denuncian «persecución, hostigamiento y encarcelamiento de dirigentes opositores, la politización de la justicia y la judicialización de la política».

En este contexto, UC Jujuy recuerda que en 2017 recibieron el voto de 22 mil jujeños y jujeñas, y convoca: «El escenario descripto nos necesita a todos/as trabajando para y por los jujeños y jujeñas en una alternativa superadora a la gestión que nos gobierna y superadora de la gestión anterior. Que restituya los derechos perdidos y que ofrezca nuevamente la esperanza de vivir mejor».

«El camino de unidad deviene en axioma e impronta ética -continúa-. La unidad como construcción colectiva encuentra a UC aportando voluntad y la capacidad de sus dirigentes para lograr un programa económico, social y cultural común en la amplia diversidad de la convergencia».

El texto completo es el que sigue:

Frente al escenario electoral 2019 y sobre la participación de UC Jujuy en diferentes “frentes electorales opositores”, todos en plena gestación, reafirmamos nuestra identidad política nacional, popular, democrática bajo la conducción y liderazgo Cristina Fernández de Kirchner.

UC Jujuy es la expresión con que el campo nacional y popular jujeño, no solo enfrentamos el desafío electoral 2017 sino que también enfrentamos el desafío de construir un espacio con identidad sin tibiezas, que tanto hacía falta en la provincia, con la conducción de la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con una fuerte impronta frentista, UC Jujuy a través de todos los espacios políticos y sociales que la conforman, propuso a los/as jujeños/as una plataforma electoral con una alternativa que reivindique los mejores años del gobierno Kirchnerista. Una década ganada en derechos humanos, en justicia social, distribución de la riqueza y desarrollo técnico-científico e industrial que permitieron la inclusión a través de políticas públicas que reivindicaron el rol del estado para garantizar la salud, la educación, la seguridad, el trabajo y el desarrollo para 45 millones de argentinos y argentinas.

En tan sólo tres años del gobierno de la Alianza Cambiemos de Mauricio Macri y Gerardo Morales llevaron a cabo un plan perfectamente diseñado de entrega del país a los mercados de especulación financiera, a costa del bienestar del conjunto de la sociedad y una profunda crisis económica y social.

Inflación descontrolada, caída de la producción y de la industria, suba del dólar a costa de una depreciación de los salarios, dolarización de las tarifas y de los insumos básicos, desocupación, pobreza e indigencia, cierre de negocios e industrias, crisis institucional, deterioro del sistema educativo y de salud. El resultado: un país diseñado para satisfacer solo las apetencias de ocho millones de argentinos a costa de una brecha alarmante y cada vez más insalvable entre ricos y pobres.

Jujuy no fue la excepción. La Alianza UCR-Frente Renovador fueron los mejores alumnos del gobierno nacional: endeudamiento agobiante y superior al 170% de los ingresos con los mercados financieros americanos y chinos, industrialización de materias primas inexistentes, cierre de pymes, aumento de tarifas de servicios públicos superior a las paritarias privadas y estatales, infinidad de promesas de campaña incumplidas sobre todo en obra pública con su notable impacto en la generación de trabajo. Privatización del ingenio la Esperanza con la pérdida de 400 obreros. Persecución, hostigamiento y encarcelamiento de dirigentes opositores, la politización de la justicia y la judicialización de la política.

En este escenario, y luego de la contienda electoral del 2017, donde 22 mil jujeños y jujeñas confiaron en este espacio, UC Jujuy siguió construyendo una alternativa, acompañando a la sociedad en cada conflicto, estando allí donde se vulneraron los derechos de los trabajadores y trabajadoras, donde se eliminaron derechos y violaron garantías, fortaleciendo nuestro espacio en cada localidad, sumando a jóvenes, estudiantes y mujeres. Siempre con un explícito y constructivo posicionamiento a las políticas de ajuste y saqueo de Morales y Macri.

Estamos conscientes que el escenario descripto nos necesita a todos/as trabajando para y por los jujeños y jujeñas en una alternativa superadora a la gestión que nos gobierna y superadora de la gestión anterior. Que restituya los derechos perdidos y que ofrezca nuevamente la esperanza de vivir mejor.

El camino de unidad deviene en axioma e impronta ética. La unidad como construcción colectiva encuentra a UC aportando voluntad y la capacidad de sus dirigentes para lograr un programa económico, social y cultural común en la amplia diversidad de la convergencia.

Con coherencia política, sin tibiezas ni especulaciones, con claridad del camino, con conducción y liderazgo, con honestidad sobre nuestras ideas, UC Jujuy se encuentra en diálogo y buscando los consensos necesarios con cada uno de los sectores políticos y sociales locales que expresaron su vocación de poder opositor.

Con la expectativa de aportar nuestra impronta, en reunir a los mejores hombres y mujeres de la dirigencia que estén dispuestos a dejar lo mejor de sí, en pos de la construcción colectiva, sin personalismos que tanto mal le hicieron a la sociedad y la clase política jujeña. Con la certeza de saber quiénes somos y dónde estamos parados.

UC Jujuy se define desde su gestación, y bajo el indiscutido liderazgo y conducción de Cristina, como una alternativa política y electoral en torno a la cual los argentinos/as y jujeños/as pueden construir el futuro y organizar la esperanza.

Partidos políticos

– Partido por la Soberanía Popular
– Partido Nuevo Encuentro
– Partido de la Victoria – PV
– Partido Solidario – PSol
– Partido de la Diversidad
– Partido por un Nuevo San Antonio
– Partido Comunista de Libertador – L.G.S.M.
– Partido Tilcara para la Victoria
– Partido Movimiento de Integración, Cambio y Desarrollo – M.I.C.y D
– Partido Unidos Podemos
– Partido Polo Social

Legislativo

– Bloque Diputados Unidos y Organizados
– Bloque Concejales Unidad Ciudadana – Capital
– Bloque Concejales Unidad Ciudadana – Liberador General San Martin – Ledesma

Organizaciones

– La Cámpora – Jujuy
– Corriente Nacional Nacional y Popular 25 de Mayo
– Organización Barrial Tupac Amaru
– La Compa
– Organización Social Evita
– Organismos de Derechos Humanos
– juventud Docente
– Unidad Ciudadana Liberador General San Martin
– Unidad Ciudadana La Quiaca
– Unidad ciudadana Abra Pampa
– Unidad Ciudadana Caimancito
– Unidad Ciudadana La Mendieta
– Unidad Ciudadana El Talar
– Unidad Ciudadana San Pedro
– Unidad Ciudadana Palpalá
– Unidad Ciudadana Yuto
– Unidad Ciudadana Palma Sola
– Unidad Estudiantil
– Juventud Unidad Ciudadana

x

Check Also

Piden que el tema crematorio sea tratado en la legislatura

La suspensión de la obra de construcción de un crematorio en el cementerio municipal de El Salvador de la capital provincial, ...