unidos

Unidos y Organizados sentó postura sobre el conflicto entre gobierno y la Intersindical

unidosLos integrantes del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular y de la Red de Organizaciones Sociales, durante una conferencia de prensa, expresaron su apoyo a la lucha de los trabajadores estatales y denunciaron que “los recursos existen, pero están mal distribuidos” y resaltaron que “es necesario rediscutir el Presupuesto aprobado entre gallos y medianoche y la Ley Impositiva de la provincia”.

 Los diputados Emilio Cayo, Germán Noro y María Ester Mamaní junto a los concejales José Luis Bejarano y Mabel Balconte junto a integrantes de la Red de Organizaciones Sociales señalaron al inicio de la Conferencia: «hacemos público nuestro apoyo irrestricto e incondicional a la lucha de los trabajadores estatales. Desde hace 3 meses los trabajadores están planteando sus demandas sin ningún tipo de solución. No es cierto que no haya dinero para afrontar los gastos. Si se hubiera hecho una previsión seria y más prolija a la hora de discutir el presupuesto, los recursos no sólo alcanzarían para los aumentos salariales sino también para resolver otras problemáticas de la provincia», señaló Noro.

 «No puede ser que en Jujuy solo se hayan destinado 23.612 pesos para atender la lucha contra la trata de personas o 68.726 mil pesos para la erradicación del trabajo infantil mientras que para gastos de publicidad y difusión destinaron 41 millones de pesos, para los servicios bancarios (Banco Macro) 43 millones de pesos) y para el pago de alquiler de inmuebles 13 millones. Hay un desajuste en la distribución presupuestaria», explicó el diputado que al mismo tiempo destacó la necesidad de discutir la ley impositiva.

 «De la ley impositiva depende cómo se recauda en la provincia. Recaudación que a nuestro criterio debe ser en función de la capacidad distributiva para que paguen más los que más tienen. Jujuy sólo recauda el 8% de su presupuesto. No puede ser que las financieras, que hay muchas en Jujuy, solo tributen un 6% de ingresos brutos cuando no generan puestos de trabajo. Estas son las distorsiones que queremos discutir y que si se corrigieran estaría la plata para pagarle a los estatales, entre otras cosas», explicó.

 Por otra parte, la dirigente Marcia Sagardia de la Red de Organizaciones Sociales agregó que «en el Presupuesto sólo se destinaron 6 millones de pesos para los asentamientos. Esto no va a alcanzar para cubrir las necesidades de compra de tierras, apertura de calles, enripiado. Nosotros planteamos que tenemos que ser parte de la discusión presupuestaria porque caminamos la calle día a día y palpamos las necesidades. Por eso también brindamos nuestro apoyo incondicional a los trabajadores estatales. En la provincia hay mucha plata, pero está mal distribuida».

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...