Diputados y diputadas de la oposición impulsan un juicio político contra el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y por incumplir las leyes vigentes en materia de género, luego de su escandalosa presentación en la Comisión de Mujeres y Diversidades.
El pedido de jury deberá pasar por la Comisión de juicio político, cuya jefatura es libertaria y donde Unión por la Patria (UxP) tiene solo 13 integrantes de un total de 30.
El reglamento indica que tiene que tener dictamen el proyecto para llegar al recinto y para aprobarse se requiere una mayoría especial de dos tercios de ambas cámaras. Es muy difícil que avance.
El proyecto para promover un jury contra el funcionario fue presentado este viernes por la diputada de Unión por la Patria, Mónica Macha, con la firma de integrantes de su bancada y del socialista Esteban Paulón y de Alejandro Vilca, del PTS-Frente de Izquierda Unidad.
juicio politico a cumeo libarona“La gestión de Cúneo es violatoria de los Derechos Humanos y se sitúa por fuera del Estado de Derecho. Ha resuelto no sólo discontinuar la política de protección contra la violencia de género determinada por la legislación nacional, sino también propugna el rechazo de la diversidad de identidades sexuales violando la legislación en la materia”, argumenta el pedido presentado.
“Entiendo que el pedido de juicio político es complejo y muchos bloques amigables al Gobierno no quieren generar una situación de llevarlo al escenario del Congreso, pero nosotros estamos convencidos de que hay que pedirlo”, dijo Paulón.
Además de Macha, Paulón y Vilca, las diputadas Paula Pennaca, Brenda Vargas Matyi, Sabrina Selva, Hilda Aguirre, Gabriela Estévez, Lorena Pokoik, Carolina Yutrovic y Tanya Bertoldi.
En tanto, las diputadas del PRO que integran la Comisión de Mujeres y Diversidades, donde expuso Cúneo Libarona, expresaron a través de un comunicado de prensa su “profunda preocupación” ante las declaraciones de Cúneo Libarona “en abierta oposición a la normativa vigente en nuestro país en materia de violencia e identidad de género”.
Firmaron el pronunciamiento cuestionando al ministro de Justicia Silvia Lospennato, Belén Avico, María Ángel Sotolano, Silvana Giudici y Sofía Brambilla.