Estudiantes universitarios de Argentina y Bolivia que participaron hoy de un encuentro binacional en Jujuy, se pronunciaron en defensa de la educación pública y alentaron la perspectiva intercultural en los estudios académicos.
El intercambio de ideas y debates en torno a la interculturalidad se realizó este viernes en Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, junto a un colectivo provenientes de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).
«Los desafíos de la interculturalidad en salud, educación, comunicación y comunidad», fue el eje principal que dio lugar a la situación coyuntural actual y permitió arribar a las conclusiones entre los presentes.
«Somos parte de una delegación docente estudiantil que venimos de La Paz (Bolivia) y junto a los estudiantes jujeños creemos que las universidades públicas debemos viabilizar la extensión universitaria», refirió durante el encuentro, Alex Alberto Chamán Portugal, quien imparte clases de sociología en la Universidad Mayor de San Andrés.
El académico consideró que «más allá de los claustros universitarios, debemos integrarnos con nuestros pueblos y ensamblarnos con las luchas, movilizaciones sin soslayar lo investigativo».
«Debemos tomar conciencia que en nuestras sociedades no solo hay explotación económica, opresión política sino también exclusión social, marginación, discriminación e incluso nos dicen que la educación pública no sirve y debería privatizarse», agregó.
En ese sentido sostuvo que es necesario «hablar de esas problemáticas», al indicar que «siempre tenemos los ojos puestos en la Argentina, que es un país que nos dobla en tamaño con más de 46 millones de habitantes y es muy rico en recursos naturales».
«Es un pueblo donde se ha gestado la reforma universitaria de Córdoba y vemos a este país como una prioridad porque además hay más de un millón de bolivianos que residen en distintas partes de Argentina», reflexionó.
Más adelante, manifestó su preocupación por las ideas que pregona el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, porque «nos parece un despropósito la privatización de la educación y la destrucción de la salud pública que son conquistas que el pueblo argentino ha logrado con sangre y sudor durante décadas enteras».
Sobre la posibilidad de pensar un un mercado de órganos para la venta, dijo que ello «se parece a un darwinismo social propios de las ciencias sociales que se da en sociedades extremadamente atrasadas donde prevalece un pensamiento fascista».
Al finalizar la jornada los estudiantes de ambas casas de estudios llamaron a defender la educación pública gratuita y de calidad libre de aranceles como también la perspectiva intercultural de los países andinos.