Destacamos
macri firmando

Uno por uno, todos los DNU que firmó Macri en su primer año de gestión

macri firmandoPor Cecilia Camarano, en ÁmbitoUno por uno, los 18 decretos de la gestión de Mauricio Macri. 

Modificación a la Ley de Ministerios

El DNU 13/2015 que utilizó el presidente para modificar la Ley de Ministerios, dio forma a su actual gabinete nacional. Dispuso la creación de 20 ministerios, más la Jefatura de Gabinete. Además, dispuso que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) dejen de pertenecer a la órbita de la Presidencia de la Nación y pasen a subordinarse al Ministerio de Comunicaciones, a cargo del radical Oscar Aguad.

Modificación del Presupuesto 2016 y canje de Letra del Tesoro

El Gobierno dispuso con el DNU 211/2015 el canje de una Letra del Tesoro emitida en 2006 -mediante el cual se pagó con fonos del Banco Central la totalidad de la deuda del Estado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- por un bono de deuda.

Traspaso del sistema de escuchas telefónicas

El DNU 256/2015 quitó de la órbita de Alejandra Gils Carbó, procuradora general de la Nación, el manejo del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM), la oficina encargada de realizar las escuchas judiciales. El decreto dispuso además que esa tarea quedara bajo el control de la Corte Suprema de Justicia.

Derogación del Código Procesal Penal

El DNU 257/2015 derogó todas las normas dictadas por leyes del Congreso relativas a la implementación del nuevo Código procesal Penal, incluido el artículo que determinaba que el 1 de marzo debía empezar a regir el sistema acusatorio.

Creación del ENACOM

La creación del Ente Nacional de Comunicaciones, como ente autárquico y descentralizado en el ámbito del ministerio de Comunicaciones, quedó oficializada con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 267/2015. Modificó varios artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Argentina Digital.

Eliminación de reembolsos a puertos patagónicos

A través del DNU 1199/2016, Macri derogó el subsidio a las exportaciones realizadas desde puertos patagónicos, fijado por la gestión de Cristina de en noviembre de 2015.

La decisión generó fuerte malestar entre los gobernadores patagónicos. En el caso de Chubut, la quita del beneficio perjudicó a Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, principales motores de la economía local. El gobernador de esa provincia, Mario Das Neves, fue quien encabezó los reclamos para intentar frenar la medida.

Derogación de la devolución del 15% de la coparticipación a las provincias

Este DNU también derogó otra de las medidas adoptadas bajo la gestión kirchnerista, en este caso, el decreto 2.635 del 30 de noviembre de 2015, que respondió a un fallo de la Corte Suprema a favor de Córdoba, San Luis y Santa Fe en los juicios que le iniciaron al Estado para que le devuelvan lo retenido por la coparticipación, pero días después el gobierno de Cristina hizo extensiva a todos los distritos la devolución.

Con esta medida, Macri derogó el decreto que dispuso el cese de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables.

Eximición de pago de contribuciones patronales

La gestión de Mauricio Macri extendió hasta finales de 2016 la eximición para el pago de contribuciones patronales para los colegios de gestión privada que estén incorporados a la enseñanza oficial, a través del DNU 275/2016.

Creación de Cobertura Universal de Salud

El presidente anunció esta medida durante un acto en el Salón Blanco de Casa Rosada, remarcando que apunta a «garantizar el acceso a la salud de toda la población, afianzando los principios de equidad y solidaridad». A través del DNU 908/2016, se establece que la iniciativa será financiada con dinero retenido del Fondo Solidario de Redistribución, que se conforma con el 15% de los aportes que hacen los trabajadores para obras sociales.

Cupo fiscal para la producción de energía eléctrica

Mediante el DNU 882/2016, el Gobierno estableció un cupo fiscal para asegurar el cumplimiento del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica. La administración macrista decidió de esta manera establecer para un cupo fiscal de 1.700 millones de dólares para ser asignado a los beneficios promocionales del programa de energía renovables (RenovAr).

Creación de régimen de redeterminación de precios para la obra pública

El DNU 691/2016 creó el régimen de Redeterminación de Precios para la obra pública, en un guiño al reclamo del sector de la construcción que venía pidiendo la actualización de la norma. La iniciativa creó además la «Comisión de Control y Seguimiento del Régimen de Redeterminación de Precios de Contratos de Obra Pública y de Consultoría de Obra Pública de la Administración Pública Nacional». Entre sus funciones, dicho cuerpo deberá «analizar la problemática del sector de la construcción y proponer medidas o políticas para superar las mismas, así como también soluciones ante posibles controversias que pudieran suscitarse como consecuencia de la aplicación de la presente medida».

Rechazo a cobro de haber no inferior a dos jubilaciones mínimas para excombatientes de Malvinas

Se trata del decreto 1250/16, que observó el artículo que garantizaba un haber no inferior a dos jubilaciones mínimas para exconscriptos de Malvinas. La oposición logró firmar dictamen de rechazo.

Pago de asignaciones familiares a monotributistas

El Gobierno oficializó, a través del DNU 593/2016, el acceso a las asignaciones familiares para monotributistas cuya facturación mensual no supera los $ 33.333.

Ampliación de gastos

La mayoría de los DNU en la gestión de Macri fueron destinados a la modificación del Presupuesto para ampliación de gastos. Así se desprende de los decretos 797/2016, 737/2016, 1244/2016 y 975/2016. Entre todos, ampliaron a más de 300 millones los gastos presupuestarios de 2016, financiados con la emisión de deuda pública.

Nombramientos de empleos públicos ya no necesitan aval del Estado

A través del DNU 223/2016, el Gobierno derogó las normas que prescribían el «control directo» de esos nombramientos de empleados estatales, a los fines de lograr «una mayor eficiencia en el funcionamiento de la administración pública». La medida restituye a las distintas reparticiones, organismos y sociedades estatales la facultad de seleccionar a su personal, sin requerir la autorización previa de la Presidencia de la Nación o la Jefatura de Gabinete de Ministros, según el caso.

x

Check Also

Malvinas: La cancelación del vuelo desde San Pablo y el plan de restaurar la ruta directa

Por Fernando Ramírez, en Télam. La controversia diplomática por los vínculos aéreos desde y hacia las islas Malvinas recobró actualidad a ...