Icono del sitio El Submarino Jujuy

UPCN denunció despidos injustificados del Ministerio de Infraestructura

Un grupo de trabajadores del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierras y Viviendas de Jujuy, denunció el despido masivo de más de 60 empleados, que son afiliados al sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), tras la finalización de los contratos del 2015.

El titular del gremio, Luis Cabana en dialogo en el último programa de El Submarino, habló sobre la rescisión de sus contratos laborales, “lo que nos llegó desde el Ministerio de Infraestructura y sus distintas unidades de organización, donde está el ministro Jorge Rizzoti, en la cual se realizaron recesiones de contratos, de compañeros trabajadores en muchos casos con antigüedad de 4 años y contratos de inicios en el 2015, una decisión indiscriminada cuando el gobernador planteó que no iba a tocar a ningún trabajador”.

El sindicalista denunció que “la determinación que lleva adelante Rizzoti se contradice con la circular de contaduría de su propio gobierno que establece que los trabajadores desde el 2014 tienen renovación automática. Es decir que compañeros que se contrataron en 2014, y antes tienen renovación automática y los trabajadores de 2015, para su validación se hace una revisión en su contrato a los efectos de darle continuidad o no”.

Agregó que “Rizzoti, el secretario general de la gobernación Fredy Morales y hasta el propio gobernador, nadie quiso atender los reclamos del sindicato, llegué al vice gobernador, Carlos Guillermo Haquim, quien me afirmo que no está de acuerdo con esta medida y nos garantizó la continuidad laboral de estos trabajadores”.

Más adelante, Cabana aseguró que “son contratos que ya se venían estableciendo con el gobierno provincial, con aportes y contribuciones. También se toco gente del programa de reordenamiento provincial aquellos que vienen luchando hace muchos años, que tienen antigüedad. Por eso es que nosotros la semana que viene vamos a pedir una reunión con el ministerio que corresponda o la intervención del Ministerio de Trabajo, en definitiva la respuesta vino del vicegobernador, el cual nos dijo que esto no era así, no se podía generar este tipo de situaciones menos en fin de año.

En tanto, el gremialista, dijo que existen comentario que hubo despidos masivos en otras áreas del gobierno, como ser el Ministerio de Educación, Administración Central, pero no hay hasta el momento, notificaciones oficiales.

Consultado, cuáles son los pasos a seguir, señaló al Submarino, “Instamos a nuestros a nuestros compañeros que se presenten el día lunes a trabajar en el caso que sean rechazados vamos a actuar personalmente y actuaremos con algunas medidas dentro de las unidades de organización, que no permiten el ingreso de los trabajadores que fueron arbitrariamente rescindidos de sus contratos, sin tener en cuenta lo que dice la circular 23 emanada de su propio gobierno. Esta circular establece que los trabajadores con contrato hasta el 2014, tienen renovación automática en el presente año, y dice expresamente que aquellos que no están contemplados dentro de lo que vendrían a ser los contratos de 2015 se someterá una revisión para su validación, pero no dejarlos directamente en la calle, es una mandato del gobernador que queremos creer que ha sido mal interpretada por el Ministerio de Infraestructura”.

Salir de la versión móvil