Destacamos

Urbani destacó la donación de vacunas a países pobres: «Es la única forma de terminar con la pandemia»

«La asistencia con vacunas a los países pobres por parte de los países ricos va a ser la única forma de terminar con la pandemia», afirmó Víctor Urbani, secretario de Equidad en Salud de la Nación.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el exministro de Salud de Jujuy explicó que «las mutaciones se producen en los países que no han recibido la vacuna, porque hay muchas personas contagiadas y el virus va de una a otra».

«Es lo que ha pasado con Ómicron, que viene del sur de África, de Botswana, un país que no tiene prácticamente gente vacunada», precisó.

En este contexto, afirmó: «Mientras no vacunemos parejo al mundo, con un concepto de solidaridad, los países ricos siempre van a estar expuestos a mutaciones que aparecen en los países pobres», y consideró que «la asistencia con vacunas a los países pobres por parte de los países ricos va a ser la única forma de terminar con la pandemia».

El funcionario nacional visitó Jujuy este lunes para entregar ambulancias para La Quiaca  y Humahuaca. En la oportunidad, destacó que el Ministerio de Salud de la Nación destinó este año a la provincia 731 millones de pesos, «inversión que se traduce en modernización, en telemedicina y en equipamiento de alta complejidad», precisó en su cuenta de Twitter. 

Además, mantuvo una reunión con agentes sanitarios de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud. 

Donaciones de Argentina

Este martes arribaron a Kenia 400.000 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por la Argentina como parte de la estrategia «de reciprocidad internacional y de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas para reducir los efectos de la pandemia», informó la Cancillería en un comunicado en el que indica que el cargamento fue recibido por el ministro de Salud, Mutahi Kagwe, y la encargada de negocios argentina Natalia Acevedo.

Además, otras 30.000 dosis arribaron a Barbados, las que fueron recibidas por el ministro de Salud y Bienestar del país antillano, Jeffrey Bostic y el encargado de negocios argentino en esa isla, Angel Dalmazzo.

«Estas donaciones que lleva a cabo la Argentina fueron gestionadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que conduce Santiago Cafiero en conjunto con el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, y se realizan como resultado del ofrecimiento que Argentina ha iniciado al asegurar el stock de dosis necesarias para completar la distribución de vacunas para toda la población objetivo», se afirmó en el comunicado.

En ese aspecto, se recordó que la Argentina «ha ofrecido dosis a diferentes países que se encuentran en situaciones de necesidad de acceder a vacunas de manera perentoria y ya ha enviado vacunas a Mozambique, Vietnam, Angola y a la Organización de Estados del Caribe Oriental, superando las 1,7 millones de dosis donadas».

En ese marco, se informó que la Comisión Cascos Blancos, que depende de la Cancillería, inició las tratativas de asistencia e intercambio solidario de experiencias de gestión del covid-19 y otros Estados se encuentran evaluando la aceptación del ofrecimiento realizado por Argentina.

«La Argentina ya ha sido receptora de donaciones que permitieron acelerar la aplicación de dosis para brindar protección completa a la mayor parte de la población, y ahora, al contar con el stock de vacunas necesario para su población, y guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, se encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la covid-19», concluyó el comunicado.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Descendieron los contagios de Covid en Jujuy. Reportaron 3 hombres muertos

Hubo 1470 nuevos casos de coronavirus en Jujuy, informó este lunes, el Ministerio de Salud de la provincia. Con estos datos, ...