Roberto Lavagna y el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey llegaron a un acuerdo este miércoles al mediodía y conformaron una fórmula presidencial con el exministro a la cabeza. No habrá PASO para definir el lugar en la fórmula, ya que el salteño cedió sus aspiraciones presidenciales en pos del acuerdo.
De esta manera, la intención Lavagna de conformar una fórmula presidencial sin pasar por primarias se impuso por sobre los deseos del salteño que siempre abogó por las PASO como método de elección del candidato.
El frente llevará el nombre “Consenso Federal 2030”. El partido de Lavagna es Consenso 19 y Urtubey ratificó su pertenencia a Alternativa Federal, por lo que la denominación del frente finalmente contuvo ambas expresiones.
En un comunicado conjunto, ambos dirigentes señalaron: “La mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral que sea una alternativa superadora que les permita comenzar un camino de crecimiento, de justicia social y de unión para salir de la tremenda crisis que afecta a nuestra industria, a nuestras pymes y fundamentalmente al pueblo”.
En ese sentido, reivindicaron la decisión de «unificar las diferentes fuerzas políticas que integran sus espacios creando ´Consenso Federal 2030´ y presentarse a las elecciones trabajando juntos, concentrando sus esfuerzos en la construcción de una alternativa posible a la pretendida polarización entre Mauricio Macri y Cristina Fernández».
“En momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca, tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias. Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado”, argumentaron.
Por Gimena Fuertes, en Tiempo