Usan el nombre de la Anses para estafas: Cómo protegerse 

Se detectó una nueva modalidad de estafa que llega por mail supuestamente en nombre de la Anses. El correo electrónico lleva en el asunto alguna referencia al Ingreso Familiar de Emergencia y solicita los datos de la tarjeta de débito.

El mail viene de la dirección «notificacionescobros.anses.gob@gmail.com». Es fundamental prestar atención al hecho de que se trata de una dirección de Gmail; es decir, no es oficial de Anses, y por lo tanto es falsa.

Bajo el título «Ya podés cobrar tu Ingreso Familiar de Emergencia», el cuerpo del mail presenta un botón con la leyenda «Accedé a tu cuenta». Al hacer click en ese botón, se abre una ventana en la que hay que ingresar el número de CUIT. Al hacerlo, se abre otra ventana donde se piden los datos de la tarjeta de débito.

Cada uno de estos pasos está acompañado del logo de la Anses, para simular que se trata de una comunicación oficial de ese organismo.

Se trata de un típico caso de phishing, como se denomina a las estafas que se cometen a través de un correo electrónico que aparenta ser legítimo y que es usado para que el destinatario abra un enlace, complete formularios con información personal o descargue archivos que contienen malware o programas maliciosos. En caso de recibirlo se recomienda eliminarlo inmediatamente.

Cómo protegerse

La abogada Claudia González, especialista en defensa de consumidores, explicó a El Submarino cómo se debe actuar si se recibe un mail de este tipo.

En principio, hay que tener en cuenta que todos los organismos nacionales tienen un 0800 para aclarar dudas y preguntar, que es gratuito si se llama desde una línea fija.

En el caso de la Anses, funciona el número 130, además de otros canales de comunicación que pueden consultarse acá. 

«Lo primero es no entrar al sitio, no hacer click ni abrir las páginas, si no son oficiales», explicó González.

Para hacer denuncias o consultas, hay dos posibilidades:

  • En la web de la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia de Jujuy hay un formulario donde se puede enviar una denuncia online.
  • En la página de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, además de iniciar un trámite de denuncia, se puede consultar el listado de las asociaciones de usuarios y consumidores de todo el país.

La abogada aclaró que «no se requiere patrocinio letrado para hacer la denuncia».

Si la estafa se concretó, es decir, si a la persona le quitaron dinero de su cuenta, debe hacer la denuncia en Defensa del Consumidor de la Nación. El organismo se encarga luego de derivar a la provincia correspondiente y desde allí se comunican directamente con la persona.

También es necesario hacer la denuncia policial.

-¿Hay posibilidades de recuperar la plata? 

-Muy pocas; porque el dinero se transfiere a una cuenta, a otra y así a varias. Y no hay manera de saber a qué cuentas fue a menos que lo ordene un juez, porque rige el secreto bancario. Por eso siempre es mejor prevenir que remediar y evitar que se concrete la estafa.

-¿Los bancos no devuelven la plata? 

-Muy raramente. Hubo algunos fallos judiciales que obligaron a algunos a devolver el dinero. Por eso ahora los usuarios y usuarias, cuando hacen trámites online o en los cajeros, ven aparecer una leyenda donde su banco le dice que no de sus datos a nadie. Claro que esto tiene un efecto relativo, porque precisamente la gente es tentada por los estafadores con que va a recibir dinero.

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