Destacamos

Usarán el empadronamiento biométrico para identificar a inmigrantes irregulares en Chile

Chile comenzará a utilizar en los próximos meses el empadronamiento biométrico que, a través de la huella digital, ayudará a identificar a más de 120.000 inmigrantes irregulares en el país, dijo hoy el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer.

La autoridad consideró que la crisis migratoria que vive el país “evidentemente es un riesgo para la seguridad” y a raíz de esto “el Gobierno ha hecho una inversión para iniciar un proceso de empadronamiento biométrico de las personas para saber quiénes son y dónde están”.

En conversación con radio Cooperativa, el director de Migraciones adelantó que este procedimiento comenzará a operar para “el mes de mayo o principios de junio”.

Thayer aprovechó para referirse al proyecto de ley impulsado por la oposición, que busca tipificar como delito el ingreso irregular al país, con una sanción de presidio menor y multa, y dijo tener “aprensiones” con algunas partes de la iniciativa, pero que con otras están de acuerdo con poder avanzar.

«Hoy día existen las herramientas administrativas para que las personas que ingresan irregularmente sean expulsadas”, expresó Thayer, pero agregó que como Gobierno el objetivo es “expulsar en el más breve plazo a las personas que ingresan irregularmente”.

“¿Con qué parte tenemos aprensiones? Consideramos que penalizar el primer ingreso clandestino puede ser ineficaz para materializar la expulsión», afirmó Thayer.

Según explicó, esto se debe a que si se penaliza y judicializa a una persona que entra irregularmente al país no se la puede reconducir, sino que se abre una persecución penal por parte de Fiscalía.

Thayer informó que, de acuerdo con el Ministerio Público, entre 2018 y 2021 hubo cerca de 9.000 causas de ingreso irregular, con cero condenas, confirmando que “es una herramienta ineficaz en términos de la persecución penal”.

En esa misma línea, el titular de Migraciones detalló que “según datos de Carabineros, están ingresando -al menos por Tarapacá, fronteriza con Bolivia- 400 personas a la semana”, y agregó que “en 2021 ingresaron 56.000 personas por pasos no habilitados”.

El ingreso irregular a Chile se ha agudizado en el último tiempo, centrando la agenda del Gobierno en torno a dar solución a la crisis migratoria.

El excandidato presidencial pinochetista José Antonio Kast, pidió ayer al Gobierno, junto a diputados del Partido Republicano, crear “lugares provisorios” para extranjeros que hayan ingresado al país de manera ilegal.

“Queremos reeditar algo similar a lo que fueron las residencias sanitarias, para tener lugares para llevar a quienes no cumplan con los requisitos de permanencia en Chile a lugares provisorios hasta que sean expulsados”, expresó Kast.

El excandidato afirmó que esta medida generaría una “mejor relación” y “directa relación” con los países vecinos para “exigirle a cada uno de ellos control migratorio” y de esta forma atacar una de las principales crisis que vive el país.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chile: Terremoto de magnitud 7,3 cerca de San Pedro de Atacama

Un terremoto de magnitud 7,3 se registró este jueves en el norte de Chile, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos ...