estatales todos conferencia ago 01 B

Ustárez: «En las asambleas los compañeros nos dicen que sigamos adelante»

estatales todos conferencia ago 01 BReferentes de los tres agrupamientos de sindicatos estatales -la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), el Frente de Gremios Estatales (FGE) y la Multisectorial- pidieron sendas audiencias con el Defensor del Pueblo de Jujuy y la delegación local del Inadi, para dar a conocer sus reclamos. El viernes pasado se reunieron con el obispo de Jujuy, César Fernández, quien se solidarizó con la situación de los trabajadores y manifestó su preocupación por el deterioro social, según refirió a El Submarino Radio Susana Ustárez, titular de la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc) y referente de  la ITE.

“El obispo nuestros planteos, se solidarizó con la situación de los trabajadores y nos ha manifestado su preocupación por el deterioro de la condición social”, relató Ustárez y precisó: “Es terrible, tanto la situación de los que ya son pobres sin trabajar como la de otros que a pesar de trabajar son pobres e indigentes, porque con lo que cobran no superan la línea de indigencia en Jujuy”. 

A esta preocupante descripción, la sindicalista sumó la situación generada por los despidos y el intento del gobierno de descontar los días de paro no trabajados en la última medida de fuerza, que fue de 48 horas.

Pero el padre Fernández no solo expresó su solidaridad y preocupación, sino que además se comprometió a hablar con el gobernador Gerardo Morales para que flexibilice su posición de modo que se retome el diálogo y se llegue a un consenso. “El obispo está preocupado por la paz social en Jujuy, amenazada por la violencia, la delincuencia y la gente que trabaja este en estas condiciones”, señaló Ustárez.

Sobre el paro del próximo miércoles, dijo que “la voluntad es volver a marcar la postura de los sindicatos de no retroceder en los reclamos”.

-¿Cómo observan el ánimo en los trabajadores de base?

-En las asambleas los compañeros nos dicen que no frenemos, que sigamos adelante. En realidad somos más bien los dirigentes los que vamos moderando los tiempos y buscando consenso. Los trabajadores piden que se siga adelante y no están dispuestos a dar un paso atrás, porque no se llega a cubrir la canasta básica, ni elemental. La situación es desbordante. 

Citación y ausencia

Los gremios reclaman que se reabran las negociaciones, porque hasta ahora solo hubo una cédula de notificación que llegó el viernes pasado a UPCN –de la Multisectorial-, citando a conciliación obligatoria. “Ese es un mecanismo que el gobierno debió llevar a cabo previo a determinar la ilegalidad del paro y decidir el descuento de los días no trabajados”, aclaró Ustárez.

Esa notificación derivó en que el secretario general y la secretaria adjunta de UPCN se presentaran en el Ministerio de Trabajo, en el mismo momento en que los referentes sindicales realizaban una radio abierta y conferencia de prensa en el lugar para informar sobre la medida de fuerza de esta semana.

“Fuimos testigos de su ingreso con una abogada y escribana, y nos dimos con la sorpresa de que no estaban ni el ministro de Trabajo ni ningún otro ministro de los que debían concurrir”, relató Ustárez. Así fue que dejaron constancia ante escribano público de esas ausencias y se labró un acta que firmó un funcionario del ministerio de Trabajo, que no supo explicarlas.

Para la dirigencia sindical, este episodio es una muestra más de la falta de seriedad a la hora de convocar, pero advierten un aspecto para ellos positivo: “Esta conciliación obligatoria hace que el gobierno de la provincia deba retrotraer la situación al momento anterior, evitando cualquier acción que pretenda establecer una represalia, castigo o daño a los trabajadores”, detalló Ustárez.

“Esperemos que se retrotraiga esta disposición, para sentarse de nuevo a negociar, no solo con UPCN, porque se hizo un pedido conjunto de todos los sindicatos para ser convocados a una mesa, porque el reclamo es de todos, transversal, y el conflicto y el paro se realizaron de manera conjunta”, agregó.

x

Check Also

Se viene el primer laboratorio de investigación de aceite de cannabis sin el socio

El gobernador jujeño Gerardo Morales anunció que el Estado provincial inaugurará oficialmente el jueves el primer laboratorio de investigación y desarrollo ...