Icono del sitio El Submarino Jujuy

Ustárez: «Estamos por cumplir un año de la primer acta incumplida»

Antes de entrar a la reunión entre dirigentes de la ITE y funcionarios de Gobierno, Susana Ustárez, titular de Apoc y referente de ese colectivo gremial, dijo a El Submarino que no levantarán el paro de 48 horas. “No hay nada que considerar en asamblea”, afirmó.

La Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) va al paro el jueves y viernes, con movilización en la primera de esas jornadas. No obstante esto, Ustárez señaló: “Estamos con expectativas, a ver si traen propuestas concretas”.

“Venimos solicitando esta reunión hace mucho. Escuchamos al Gobierno decir que mantiene diálogo con los sindicatos, pero no es así. Ellos se cerraron en cuanto al salario, y el resto de los temas siguen sin avance”, indicó la secretaria general de la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc), y agregó: “Hemos decidido sostener las medidas de fuerza. No hay nada para considerar en asamblea”.

La dirigente recordó que “ya estamos por cumplir un año de la primer acta incumplida”, en referencia al acuerdo que se había firmado en agosto de 2013, algunos de cuyos puntos aún están pendientes de resolución. “El Gobierno dice que nuestros tiempos no son los suyos”, refirió Ustárez.

Los referentes de la ITE fueron también convocados por las comisiones legislativas que tratan los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo referidos a la regularización del empleo estatal. “Nosotros llevamos una nota de posicionamiento, porque estos proyectos nada tienen que ver con la desprecarización en sí. Apuntan a otras condiciones, pero no al pase a planta con dos años de antigüedad”, explicó Ustárez.

En ese sentido, explicó que aspiran a que se reformulen estos proyectos: “Como estamos, es como si nos mandaran a foja cero, yendo a hablar con los diputados, que nos son los negociadores naturales del conflicto gremial, dejando de lado actas suscriptas por el jefe de Gabinete y los ministros del Ejecutivo, los puntos en los que hubo avances. Esto es dejar morir todo para comenzar un proceso nuevo, menos ventajoso y menos abarcativo”, analizó.

Sobre las demandas concretas, Ustárez detalló: “Es necesario reabrir las conversaciones en lo salarial en términos de inflación, que a nivel nacional llega al 40 por ciento. El piso salarial hoy no se acerca ni a la mitad de la canasta básica alimentaria, y queremos un piso igual a canasta. Pretendemos además que el porcentaje de aumento se condiga con el avance inflacionario”.

La dirigente puso el tema en contexto, en relación al refinanciamiento de la deuda de Jujuy con la Nación, que se firmó hace pocos días en buenos Aires: “Ahora quedó desvirtuado el argumento del doctor Fellner, que decía que tenía que refinanciar. La presidenta habló de más recursos para las provincias, y Jujuy recibió un 48 por ciento más de recursos en este primer semestre, además de otros fondos que vienen de Nación. La provincia está en condiciones de afrontar este aumento”.

Salir de la versión móvil