Destacamos

Ustarez: “La situación del trabajador se agravó por la ausencia de paritaria”

“Nos están llegando notas formales más allá de algunos llamados del Ministerio de trabajo a los sindicatos a una convocatoria a iniciar discusiones paritarias en el día de mañana, jueves a horas 18 en el lugar habitual (salón de usos múltiples del Ministerio de la Producción), informó a El Submarino Radio, la titular de la Asociación de Personal de Organismo de Contralor (Apoc), Susana Ustarez.

“El problema que viene surgiendo es el tema de la visita presidencial en lo que hace a nosotros luego de tanto tiempo, desde diciembre prácticamente venimos pidiendo reunirnos, vamos a hacernos presentes y vamos a sostener esta convocatoria porque la necesitamos con urgencia. Hay una gravedad en el hecho de que no fuimos convocados el mes pasado de manera que nuestras liquidaciones de enero y febrero no sufrieron variaciones con lo acuciante de la situación de los trabajadores estatales, que no puede ser admitido”.

Luego, la sindicalista señaló que “hemos pedido que se nos que liquide el sueldo de febrero con un incremento discutido en una mesa de negociación, pero la verdad estamos al día 14 de marzo cuando enero y febrero ha estado plagado de reclamos y la realización de varias instancias de asambleas y plenarios el último fue el 6 de marzo, que terminó por establecer los ejes trasversales del reclamo que se le va hacer al gobierno, mediante una presentación escrita, fundada con documentación que da cuenta de un deterioro sala salarial insostenible por parte de los trabajadores debido a la política de ir por debajo de la inflación”.

La otra metodología que rechazamos es la imposición, llevan a la mesa de negociación aquello que están dispuestos a hacer y no hay variantes, no hay posibilidad de discusión y ninguna negociación, esas recomposiciones sólo son para salarios muchos de ellos de negro, sin blanqueo, sin previsión de pisos mínimos, sin adecuación de las asignaciones familiares a las de nación. Queremos tratar la agenda gremial y la documentación nos da la razón en que tenemos un deterioro total cercano al 40%, si consideramos el 2018 más del 20%. Entonces ese 10% ofrecido sin duda que no constituye un mínimo remedio, por eso es que ha sido rechazado por los gremios docentes y nosotros apoyamos a los gremios por eso saldremos a marcarle fuertemente en oposición al gobierno y planteando que aquí hay que recomponer los salarios.

¿Hay temor que ese 10% ofrecido a los docentes se extienda a los otros trabajadores estatales?

En primer lugar, hay que revisar las liquidaciones de febrero porque a los docentes se les dio febrero y el resto de los empleados quedó sin ninguna recomposición. Lo segundo es que ese 10% como digo es insuficiente, es irrisorio en términos del poder adquisitivo perdido. Queremos que el gobierno haga primero un reconocimiento de todo ese poder adquisitivo perdido, todo este retraso lo que significa merma salarial, lo que significa salarios por debajo de la inflación, haciendo este reconocimiento mínimo podemos buscar un paliativo progresivo para que se componga el salario un mínimo del 20%, para empezar y después es recomponer hacia atrás de cara a lo que nos está pasando el 2019 que arrancó con una inflación más alta de la esperada. Se estima que a marzo va alcanzar los dos dígitos, es decir va a superar el 10%, eso nos habla a las claras de que la inflación lejos de detenerse está acrecentando, entonces hay que hablar del 2019 hay que hablar del blanqueo del salario, de la crisis salarial que es de indigencia, de las asignaciones familiares, que necesitan adecuarse a la nació. Es urgente entonces la convocatoria y que se concrete en una reunión respetada y tenga presente a todos los ministros, porque también eso está en riesgo ya que hay una visita oficial, entonces creemos que es poco seria una convocatoria en esa fecha, sin embargo, consideramos que no podemos estar cuestionando nada necesitamos sentarnos y resolver esa reliquidación de febrero y se recomponga el salario, que avancemos con una cláusula gatillo por el 2019 algo que se está dando en todas las jurisdicciones.

x

Check Also

Docentes marcharon por el avasallamiento de sus derechos que realiza el gobierno

Este miércoles, los docentes de Adep, junto a los docentes que conforman la Corriente Nacional “Corti-Santoro” marcharon a la sede del ...