ITE-marcha nov 20 02

Ustárez: «Nos preocupa la parálisis de la administración pública de hace casi un mes»

ITE-marcha nov 20 02Mientras estaban reunidos evaluando el curso de la medida de fuerza y delineando las características de la movilización de este miércoles, los dirigentes de la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) recibieron la convocatoria del Gobierno para reunirse el viernes a las 11 de la mañana en el Ministerio de Producción. En diálogo con El Submarino, Susana Ustárez, de Apoc, dijo que la ayuda extraordinaria que reclaman es en realidad “un paliativo” y que no soluciona los problemas de fondo.

Las notas con la convocatoria llegaron a cada uno de los sindicatos que integran la ITE, incluidos los maestros de inicial y primaria, que llevan adelante un paro de 72 horas que inició este lunes y culmina mañana con una movilización.

 Para Susana Ustárez, titular de la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc) y referente de la ITE, la convocatoria tardía evidencia el desinterés del Ejecutivo provincial. “Actúan con total falta de compromiso y preocupación, porque a nosotros sí nos preocupa la parálisis que tiene la administración pública de hace casi un mes”, señaló.

“El paliativo que implica esta suma extraordinaria, que se otorga hace años, es puntual, porque no queda incorporado al salario ni soluciona los problemas de fondo. Es un desahogo financiero para gastos extras de fin de año”, precisó la sindicalistas.

Si bien la ITE no le pone un número a su demanda de un bono de fin de año, los docentes de primaria e inicial nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que integra este colectivo gremial, piden no menos de 2500 pesos. Sin embargo, Ustárez indicó: “Yo dije que si hay que solucionar el desfasaje, la cifra debe ser superior, porque después de fin de año vienen las vacaciones de los chicos y de la familia y hoy el empleado público no puede moverse de su domicilio”.

La dirigente recordó además que en enero de 2014 se produjo una devaluación, que de repetirse este año planteará problemas los primeros días de febrero. “Avizoramos una gran conflictividad”, vaticinó.

“Todos los valores se modificaron alrededor de un 40 por ciento, y el gobierno reconoce esto cuando contrata alquileres o compra bienes, pero no cuando se trata del salario”, advirtió Ustárez, y concedió: “Si no se puede hacer la reapertura en el porcentual, que se haga en otros parámetros, como el blanqueo, o en otras alternativas”.

A su entender, la estrategia oficial es “cerrarse y no abrir el diálogo”, y señaló la falta de transparencia en las cuentas públicas como un problema central que impide la discusión seria. “El Estado no se ha privado de nada; la pauta publicitaria es descontrolada mientras que al salario lo han pisado. Hay un direccionamiento a brindarse con aquellos medios que repiten lo que ellos quieren que se diga. No hay transparencia, no rinden cuentas. Deberían llevar a la negociación detalles de los gastos y que nosotros veamos que realmente no tienen plata”, detalló.

Por su parte, el secretario gremial de Adep, Luis Rojas, dijo a El Submarino que en esta segunda jornada, el acatamiento al paro docente es alto. “Hasta ahora no tenemos novedad sobre la ayuda extraordinaria”, indicó, y lamentó que las medidas de fuerza sean “la única manera de lograr un bono de fin de año”.

“Sabemos que perjudicamos al alumno”, admitió Rojas, pero aun así afirmó: “Consideramos que el ciclo lectivo debe terminar en forma normal”.

 

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...