Destacamos

Vacunas VIP: El gobierno de Jujuy denunciará a empresarios del sistema privado de salud

Ante la circulación por las redes sociales que denunciaban la supuesta existencia de vacunados privilegiados en la provincia, el colectivo Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) exigió al gobierno que hiciera público el registro oficial de quiénes fueron inoculados. 24 horas después, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, difundió un video en el que aseguró que hay transparencia en la campaña de vacunación contra el covid-19 que se lleva adelante en Jujuy. Desde el gobierno apuntan hacia el sistema privado de salud.

Bouhid desmintió categóricamente la existencia de un “vacunatorio VIP, listados VIP y acomodos», y aseguró que la lista de las 10.360 personas del sistema público y privado vacunadas hasta el momento esrá disponible «para que sea auditada por los organismos de control correspondientes» de Nación. De este modo, cerró la posibilidad de que se hiciera público el registro.

Señaló que su mensaje «también es para algunos diputados de la oposición y de algunos periodistas», y afirmó: «Les respondo que no tenemos absolutamente nada que ocultar».

En tanto, el secretario general de la Gobernación, Héctor Freddy Morales, fue más directo: aseguró que en Jujuy sí existieron “vacunas VIP” y apuntó a familias “poderosas” vinculadas a la salud privada, que engañaron al sistema y vacunaron a sus parientes.

El funcionario, en una entrevista emitida por Canal 7 de Jujuy, dijo que el gobierno denunciará en la justicia a los empresarios de clínicas que, aprovechando la campaña de vacunación al personal que cumple funciones en el área de salud, incluyeron a familiares suyos en los listados.

En efecto, las publicaciones que se viraliaron en las redes sociales en los últimos días mencionaban a familiares directos de propietarios de clínicas privadas que figuraban como enfermeros e incluso como personal de limpieza.

Freddy Morales aclaró sin embargo que en los listados no hay ningún funcionario ni familiares directos de estos. Y remarcó: «Este listado VIP viene del sector empresarial, no tiene nada que ver la política. Pero más allá del sector de donde venga, hay que denunciarlo porque no se debe permitir este tipo de abusos. Las vacunas son para las personas que lo necesitan”.

A esta polémica, aún no resuelta porque la lista de vacunados VIP no aparece, se sumaron las voces de la diputada nacional Carolina Moisés y del diputado provincial Emanuel Martín Palmieri. La legisladora pidió este martes formalmente al Gobierno de la provincia de Jujuy que publique la lista de personas vacunadas contra el covid-19 en esa provincia.

A través de una nota dirigida al ministro Bohuid, la legisladora solicitó «se arbitren los medios a los efectos de poner a disposición de la sociedad el listado de personas que han sido vacunadas al día de la fecha contra el coronavirus covid-19, con la finalidad de garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y promover la transparencia de la gestión pública».

En su requerimiento, Moisés menciona la necesidad de que «la información sea publicada con la máxima celeridad y en tiempos compatibles con la preservación de su valor, teniendo en cuenta la urgencia de poder conocer los criterios y prioridades asignadas por el Gobierno provincial».

En un tono similar, Martín Palmieri solicitó que se hagan públicos los registros de personas vacunadas «con el objetivo de evitar que las mismas se utilicen para intereses personales y políticos».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy usó casi el 100% de las vacunas recibidas por Nación: Sigue la campaña de inmunización

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación en respuesta al Covid-19, la provincia sigue de forma sostenida con la campaña, ...