Destacamos

Valoran el acuerdo salarial entre el Soeail con la patronal

El abogado Horacio Meguira, director del departamento jurídico de la CTA, destacó la gestión y los resultados logrados por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), en el marco de las negociaciones paritarias llevadas a cabo con la patronal.

En primer lugar, afirmó que la gestión del sindicato encabezado por Vicente Bande, ha sido positiva en relación a la realidad actual que vive el resto de los ingenios azucareros.

“El gremio ha quedado en una posición de privilegio, porque se negoció por cuenta de cada ingenio, lo destacable es que este acuerdo genera un shock salarial con una mejora del 100 por ciento, duplicando el básico y con aumentos programados para los siguientes meses”.

Meguira señaló que la recomposición salarial que van a recibir los trabajadores es importante y muy significativa. “Además la paritaria continúa abierta, lo que implica la posibilidad de obtener otras mejoras en un contexto inflacionario que desgasta los salarios”

En este sentido, indicó que comparando el acuerdo logrado por Soeail con otros gremios azucareros, se logró un aumento salarial muy significativo que se traduce como un avance muy importante en la lucha económica de los trabajadores.

“Es un buen acuerdo salarial, que lo van a sentir ahora los trabajadores a medida que van cobrando, esto es porque existe un estilo de conducción que va a los hechos concretos, ya que los sindicatos son contrapoder y agentes de distribución del ingreso”.

Meguira destacó que hubo algunos sectores opositores a la comisión directiva que cayeron en un exceso verbal y que se quiso politizar cuestiones que se tienen que dar con el consenso y la unidad. “La conducción ha salido airosa en relación a la gestión del aumento salarial en este contexto”.

El abogado laboralista afirmó que el acuerdo firmado con el aval de los miembros paritarios forma parte del rol de la comisión directiva del sindicato. “Nombrar miembros paritarios significa democratizar la gestión sindical porque se respetan las facultades de acuerdo al estatuto, la costumbre de ratificación por asamblea es sólo un acto de conducción que no debe ser necesariamente de esta manera”.

Por otra parte, señaló que el desafío para este segundo semestre es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores azucareros y que esto se puede llevar a cabo con las paritarias abiertas.

“Los tiempos inflacionarios son muy malos para conseguir mejores nuevas y coloca a los trabajadores y su sindicato en una posición defensiva porque se trata de defender lo que se ha logrado”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Encuentro formal entre el gobierno y la CGT

Los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, serán recibidos este martes por el secretario de ...